Europa

Luego de lo que pasó en España: ¿qué países de Europa planean imponer toques de queda?

El toque de queda en España y otros países de Europa comienza a la noche y termina de madrugada. Solo se puede salir a trabajar, comprar medicamentos o ir al médico de urgencia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 28 de octubre de 2020 · 20:02 hs
Luego de lo que pasó en España: ¿qué países de Europa planean imponer toques de queda?

Europa se blinda por el aumento de casos de coronavirus COVID-19. Países como España, Francia, Italia, Bélgica, Bulgaria, República Checa y Serbia impulsaron un toque de queda para que haya más distanciamiento social y el virus no circule.

¿Cómo es el toque de queda en España?

El Gobierno determinó un toque de queda entre las 23 y las 6 horas por al menos 15 días, pero cada comunidad puede regular. En Valencia, Madrid y las Islas Baleares no se podrá circular desde las 00 hasta las 6 horas, mientras que en zonas como Barcelona y Castilla y León, comenzará a las 22 horas.

Por su lado, la Región de Murcia, Andalucía, Navarra, el País Vasco y Galicia mantienen el horario del Gobierno. La única región que no tendrá toque de queda es Canarias.

Los únicos motivos por los cuales los ciudadanos pueden salir de sus casas en esas franjas de horario son por trabajo, asistencia sanitaria o veterinaria de urgencia, comprar medicamentos, el retorno a sus domicilios o la necesidad de cuidar a un adulto mayor o persona con problemas.

"Que cuanto más nos quedemos en casa, y menos contactos tengamos, más protegidos estaremos. A menos movilidad, menos contactos y menos posibilidades tendrá el virus de contagiarnos. Por tanto, quedémonos en casa todo lo que sea posible", aseguró el presidente de España, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.

Toque de queda en Francia: el primero

El primer ministro Jean Castex aseguró que la situación sanitaria por el coronavirus “es grave”. Por lo cual determinaron un toque de queda de 21 a 6 horas por seis semanas. Francia ya tiene 35.268 muertes y 1.206.014 contagios.

En esta nueva ola, confirmaron un pico de contagios que llegó a 41.622 en 24 horas, el registro más alto desde que empezó la pandemia. A raíz de esto, el Gobierno determinó el confinamiento para reducir los casos.

Italia: ¿hay toque de queda?

Las regiones de Lazio (Roma, centro), Lombardía (Milán, noroeste) y Campania (Nápoles, sudoeste), Piamonte (norte) y Sicilia (sur) se unirán a este toque de queda europeo. La medida se confirmó luego que el pasado sábado se conoció la brutal suba de casos: 19.644 contagios y 151 fallecidos en 24 horas.

Los cines, teatros, gimnasios y natatorios fueron cerrados y podrán volver a abrir el 24 de noviembre, mientras que los restaurantes y los bares podrán abrir solo los domingos y días festivos.

"El objetivo es claro: mantener la curva de contagios bajo control, pues es la única manera de poder gestionar la pandemia sin verse sumergidos", explicó en una conferencia el primer ministro Giuseppe Conte.

Otros países con toque de queda

Otros países europeos que incluyeron el toque de queda dentro de sus medidas sanitarias son:

  • Bulgaria: No se puede salir de 21 a 6:30 horas por al menos 15 días. Solo está justificado en el caso que se necesite ir a la farmacia, trabajar o ir al médico. El primer ministro, Boiko Borísov, dio positivo en coronavirus.
  • Bélgica: toque de queda a partir de las 22 y los locales deben cerrar a las 20 horas. Prohibieron actividades culturales y deportivas.
  • República Checa: el toque de queda es de 21 a 5 horas, excepto para aquellos que tienen que salir a trabajar, ir a la farmacia o cualquier urgencia. También ordenaron a las empresas a ofrecerles a sus trabajadores modalidad de trabajo a distancia.
  • Serbia: el toque de queda rige desde medianoche hasta las 5 horas. EL Gobierno prohibió a mayores de 65 años salir de sus casas hasta nuevo aviso.
Archivado en