Pandemia

Así es la situación actual de la cuarentena en Uruguay

La situación actual de cuarentena en Uruguay vino siendo exitosa y singular: la tasa de contagios siempre se mantuvo baja y el sistema de salud, nunca colapsó. Su situación actual, hoy es otra.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 28 de octubre de 2020 · 17:28 hs
Así es la situación actual de la cuarentena en Uruguay

Frente a los antecedentes positivos en Uruguay con respecto a la pandemia, que siempre fue controlada y tranquila, la situación actual los llevó a tomar nuevas medidas y se notificó que, durante toda la temporada de verano cerrarán sus fronteras a causa de la pandemia de coronavirus.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou lo informó y dijo: "A raíz de los informes del Ministerio de Salud Pública y el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) (...) va a ser un verano restringido. Las fronteras van a estar cerradas, salvo excepciones que ya se conocen o quizá alguna más".

Admiten que es una decisión difícil y atípica, pero por la experiencia reflejada en lo que sucedió en otros países que han abierto sus fronteras en alta temporada, no quieren que se descontrole un pico de contagios insostenible e innecesario.

Tras una reunión con el equipo económico y con el Ministerio de Turismo donde se fueron ultimando detalles sobre esta medida, aclaró: "Muchos no van a compartir, es una decisión difícil. La estiramos, pero los elementos son contundentes".

Así también, el mandatario comunicó que se suspenderán las clases por 15 días específicamente en el departamento de Rivera, donde las estadísticas demuestras que es el segundo lugar con más casos de coronavirus. La decisión fue tomada con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), como consecuencia del aumento de contagios en centros educativos.

Fueron 15 los casos que están vinculados a las escuelas en Rivera, además de otra decena entre Caif y Liceos, así lo informó el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Frente a esta realidad, en la ciudad de Rivera volverán los controles sanitarios exhaustivos, delimitando quienes ingresan y egresan. Los mismos estarán a cargo del Ministerio de Defensa.

Finalizando con las medidas tomadas sobre la situación actual de Uruguay, Lacalle Pou dijo que también decidieron extremar la vigilancia a todas aquellas personas que ingresan al país, llevándose las sanciones necesarios por incumplimiento ante la Justicia, en el caso de ser necesario.

Coronavirus en Uruguay ¿se viene la cuarentena?

Al registrarse nuevos casos, precisamente 38 contagios positivos en 2430 tests que se realizaron, es que la preocupación va en aumento.

Hasta ahora, Uruguay se encuentra en el puesto 145 del resto de los países con mayor cantidad de infectados. Para mantener ese índice, y evitar caer en una cuarentena estricta, es que se están tomando medidas de prevención para no superar los números de casos.

La información de los casos de COVID la proporciona el Ministerio de Salud Pública (MSP) y desde el Sinae, es que se notificaron 13 departamentos con casos activos: En Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

 

Archivado en