Efecto coronavirus

Videos: ola de saqueos multitudinarios en supermercados de Nigeria

Decenas de muertos, incendios y saqueos son parte del panorama que muestra por estas horas uno de los países más poderosos de África. Los manifestantes piden la renuncia del presidente. Organizaciones internacionales han condenado la forma en que se reprime a los civiles.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 24 de octubre de 2020 · 19:53 hs
Videos: ola de saqueos multitudinarios en supermercados de Nigeria
Bronca "Dejen de matar a los líderes del mañana", reza el cartel que lleva este muchacho. Foto: BBC.
ver pantalla completa

La principal economía de África vive días difíciles, en los que se repiten saqueos en mercados y edificios públicos. Así lo informan las agencias internacionales este sábado, en medio de una serie de protestas que se inició hace dos semanas y no tiene visos de detenerse. Lagos, la capital de Nigeria, está en general tranquila; pero hay toque de queda desde el martes y se reportan saqueos en las localidades de Jos, en el centro del país, y Ede, en el suroeste.  

Los manifestantes dicen que parte de su indignación se relaciona con que el gobierno habría guardado toneladas de alimentos que estaban destinados a distribuirse entre la población y sin embargo siguieron en los almacenes. "Cuando hicimos cuarentena pasábamos hambre y escondieron la comida", dijo a AFP Mafeg Pam, de Jos. "La gente -agregó- está muriendo de hambre".

Nigeria tiene 200 millones de habitantes, una potente industria petrolera y una vibrante megalópolis -Lagos, con 20 millones de habitantes-. Sin embargo la crisis del coronavirus ha complicado su economía y ya van al menos 56 muertos por la represión de los reclamos sociales. 

Los videos de los saqueos son impactantes:

¿Podrá retornar la calma? La ONU y Amnistía Internacional ya han condenado la forma en que se reprimen las protestas en Nigeria. Los manifestantes, sin embargo, no se amedrentan, y se han visto incendios intencionales en canales de televisión y edificios oficiales. A medida de crece la tensión, los pedidos de que el presidente Muhammadu Buhari renuncie se multiplican.

Las protestas se multiplican a pesar de la represión. 

 

Archivado en