Sonado juicio de celebridades

Caso Epstein: El testimonio de Ghislaine Maxwell sobre trata sexual de menores

La defensa de la expareja de Jeffrey Epstein había pedido a la Justicia mantener en secreto los detalles "íntimos, sensibles y personales" de su declaración.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de octubre de 2020 · 07:24 hs
Caso Epstein: El testimonio de Ghislaine Maxwell sobre trata sexual de menores

Las declaraciones que Ghislaine Maxwell, la expareja del fallecido magnate Jeffrey Epstein, realizó en el marco de una demanda civil en el 2016, finalmente fueron publicadas por orden de la jueza del distrito de Nueva York, Lorreta Preska. En este documento, de 418 páginas, Maxwell negó haber visto que Epstein tuviera sexo con menores y que ella le ayudara a organizar tales encuentros.

"No había menores en la isla de Epstein" 

Descartando las acusaciones hechas por Virginia Giuffre —quien afirmaba que Epstein la mantuvo como una "esclava sexual" con la complicidad de su pareja—, Maxwell afirmó que ninguna menor de 18 años trabajaba en la isla de Epstein, o estaba invitada, a menos que fuera pariente o amiga de invitados. 

No había niñas en la isla en absoluto. Ni niñas, ni mujeres, aparte del personal que trabaja en la casa. 

La propia Maxwell reveló que había comenzado a trabajar para Epstein en 1992, diciendo que le pagaban entre 100.000 y 200.000 dólares. Dijo que en 1998 o 1999 obtuvo su licencia de piloto de helicóptero, transportando a Epstein y sus invitados.

Maxwell tachó a Virginia Giuffre de mentirosa 

La mujer repetidamente asevera que las acusaciones de Virginia Giuffre son falsas. 

"Solo puedo dar testimonio de lo que sé y del hecho de que [Giuffre] ha mentido sobre mí desde el principio hasta el final", afirmó Maxwell en su declaración. En otro momento, tilda a la demandante de "absoluta y total mentirosa". 

Maxwell también afirmó que jamás había obligado a Virginia Giuffre —quien en el 2001 se llamaba Virginia Roberts— a tener relaciones sexuales "con nadie". Por su parte, Giuffre alega que fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra en la casa de Maxwell en Londres en marzo del 2001. 

Maxwell señaló a eso que ni Epstein ni el hombre, que se cree que es el príncipe Andrés y aparece en la foto con Virginia en la casa londinense de Maxwell, le habían dicho alguna vez que el miembro de la realeza tuvo relaciones sexuales con Giuffre. 

Durante la declaración Maxwell incluso cuestionó si Giuffre alguna vez había sido empleada por Epstein. "No sé si Virginia alguna vez trabajó para Jeffrey. Ella testificó sobre sus supuestos deberes, sabemos que es una mentirosa en serie, así que no puedo testificar sobre lo que hizo o no hizo".

El papel de Bill Clinton 

Maxwell afirmó que la acusación de que el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, visitó la isla de Epstein era una "fabricación total", pero admitió que ella sí había volado en uno de los aviones del magnate junto con el exmandatario.

Cuando se le preguntó si sería justo decir que Clinton y Epstein eran amigos, Maxwell respondió: "No podría caracterizarlo así, no". Al mismo tiempo recordó que vio a Clinton y Epstein hablando, pero no pudo recordar si eran amigos. 

Una declaración "íntima y personal" 

Este martes, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. en Manhattan rechazó la petición de uno de los abogados de Maxwell para que revocara un fallo anterior de un tribunal federal, que permitía la difusión del testimonio del 2016, lo cual, según su cliente, ponía en peligro su capacidad para defenderse de los cargos criminales que se le imputan, relacionados con el abuso sexual de menores de edad.

La defensa argumentaba que la divulgación supondría la revelación de detalles "íntimos, sensibles y personales" de su declaración, violando así su derecho a no autoincriminarse e impidiendo que tuviera un juicio justo, ya que podría hacer que los miembros del jurado desarrollaran prejuicios en su contra.

La declaración recién revelada fue realizada durante una demanda civil por difamación presentada en el 2016 por Virginia Giuffre. El caso fue cerrado luego de que las partes llegaran a un acuerdo confidencial. 

* Ghislaine Maxwell será juzgada el próximo verano boreal, acusada de ayudar a reclutar a mujeres jóvenes, incluida una menor de 14 años, para que fueran abusadas por Epstein en la década de 1990

* Maxwell se declara inocente y está en prisión sin fianza desde su arresto, el pasado julio. Se enfrenta a hasta 35 años de cárcel de ser declarada culpable

*En agosto del 2019, Jeffrey Epstein fue hallado sin vida en la cárcel de Nueva York en la que estaba recluido a la espera de ser juzgado por tráfico sexual 

Rt, ElPais, LaSemana, T13, Youtube. 

Archivado en