Coronavirus

Covid-19: ¿Cuánto tiempo antes de tener síntomas se podría contagiar?

Dos especialistas comentan y dan respuestas claras en medio de tanta información sobre la pandemia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 2 de octubre de 2020 · 17:38 hs
Covid-19: ¿Cuánto tiempo antes de tener síntomas se podría contagiar?
Foto: EFE

Los estudios han demostrado que las personas pueden ser contagiosas durante aproximadamente dos días antes de desarrollar los síntomas del covid-19.

"De hecho, justo antes de desarrollar los síntomas es cuando las personas probablemente son más contagiosas", dijo a AP el doctor Werner Bischoff, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wake Forest.

Pero hay que recordar que las personas que nunca desarrollan síntomas también pueden transmitir la infección. Eso es un problema porque muchas personas nunca se someterían a pruebas a menos que presentaran síntomas o supieran que han estado expuestas.

Pero hay una parte más complicada en esta pregunta: ¿Qué pasa si alguien sabe que estuvo expuesto pero su prueba de virus da negativo? ¿Podría seguir siendo contagioso? Y la respuesta es: tal vez.

Una prueba negativa dentro de menos de siete días después de la exposición "es un indicador muy, muy pobre de si tiene virus a bordo", dijo el doctor Alan Wells del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"Algunas pruebas son menos precisas que otras y hay que tener en cuenta el período de incubación", agregó.

Una prueba negativa entre siete y diez días de exposición es un mejor indicador señaló Wells, pero incluso entonces algunas personas podrían no dar positivo hasta más tarde.

"Por eso, si ha tenido una exposición creíble, debe usar una máscara y debe ponerse en cuarentena si hay alguna duda”, agregó.

Archivado en