Francia

Quién era el profesor decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma

Samuel Paty era un profesor de Historia y Geografía muy cercano a sus alumnos. Quienes lo conocieron lo describen como una persona amable y muy apasionada por la enseñanza. Fue asesinado por un joven checheno de 18 años por mostrar una caricatura de Mahoma a sus estudiantes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 17 de octubre de 2020 · 09:23 hs
Quién era el profesor decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma

La decapitación de un profesor de 47 años en plena calle, el viernes por la tarde, cerca de la escuela donde trabajaba en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad cercana a París, conmocionó a Francia y el resto del mundo no solo por la brutalidad del ataque presuntamente terrorista, sino además porque la víctima era muy querida y respetada por la comunidad.

Samuel Paty era un profesor de Historia y Geografía muy cercano a sus alumnos. Quienes lo conocieron lo describen como una persona amable y muy apasionada por la enseñanza. En una de sus clases sobre libertad de expresión, mostró a sus alumnos unas caricaturas del profeta Mahoma, lo que derivó en su asesinado a manos de un joven de 18 años de origen checheno.

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación de padres de familia del país, recordó que la víctima “supo que fue amenazado de muerte en las redes sociales luego de su curso sobre libertad de expresión”, y añadió que recibió hace unos días un informe de “un padre extremadamente enfadado” después de que se mostrara una caricatura de Mahoma en clase, según publicó el diario Le Parisien.

El maestro habría, según Arenas, “invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula” antes de mostrar una caricatura del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción “nace una estrella”. En ese sentido, el padre de un alumno que se encontraba en la clase explicó que el maestro no quiso escandalizar a los niños pero igual causó mucha controversia entre algunas familias.

Samuel Paty

Era muy discreto y benevolente, apreciado por los estudiantes y sus colegas. Amaba su trabajo y respetaba a sus estudiantes. Pedir a los que podrían estar sorprendidos que salgan de la sala muestra un respeto extremo por las creencias de otros estudiantes. ¿Qué más podía hacer?”, recordó la madre de uno de los alumnos en la crónica del diario parisino, citado por el portal Infobae.

Otro padre que se mantuvo en el anonimato, lo describió como un profesor amable y respetado por los alumnos: “Mi hijo lo tuvo de maestro hace unos años y tiene muy buenos recuerdos de él. Se dedicó a su trabajo y nunca hizo ningún comentario que fuera inapropiado o irrespetuoso con la religión”.

Una estudiante de 15 años recordó cuando estuvo en sus clases en el octavo grado de la escuela y contó que fue un profesor “agradable y normal”. “No entiendo cómo alguien pudo hacerle esto”, lamentó la adolescente.

De todos modos, una madre contó que sospechó rápidamente algo grave cuando el rumor de la muerte de un profesor comenzó a circular este viernes. “Inmediatamente imaginamos que era él”, dijo.

Por otro lado, las autoridades francesas identificaron como un joven de 18 años y de la república rusa de Chechenia, aunque nacido en Moscú, al asesino de Samuel Paty que enseñó a sus alumnos varias caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

El joven, que murió a tiros por disparos de la Policía, carecía de antecedentes y no había dado indicios de que estuviera radicalizado, de acuerdo con fuentes citadas por la agencia de noticias DPA.

Por otro lado, fuentes de la Fiscalía de París informaron que otras cinco personas han sido detenidas a lo largo de esta madrugada en la capital francesa. Se trata de dos padres de estudiantes del centro de estudios donde trabajaba la víctima y otros tres conocidos del asaltante, aunque no se les ha identificado como familiares.

Con estas detenciones ya son nueve las personas que han pasado a disposición policial en relación con este crimen.

Archivado en