El peor pronóstico

La OMS advierte que el Covid-19 podría quedarse en forma permanente

Advirtió que el Covid-19 podría convertirse en un "virus endémico" que nos obligue a "convivir con él" hasta que aparezca una vacuna efectiva que lo neutralice.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:39 hs
La OMS advierte que el Covid-19 podría quedarse en forma permanente
La ciencia busca pronosticar el futuro del virus.

La Organización Mundial de la Salud ha comenzado a advertir que el Covid-19 podría convertirse en un "virus endémico" que nos obligue a "convivir con él" hasta que aparezca una vacuna efectiva que lo neutralice.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló esta posibilidad en una reunión virtual en la que, de todos modos, aclaró que es difícil predecir cómo evolucionará el coronavirus.

Los fenómenos que preocupan a la ciencia en este sentido son los recontagios y los rebrotes. También, según publica Infobae, el hecho de que la gran mayoría de las personas sigue siendo susceptible al virus.

En este sentido, Hans Heesterbeek, académico de la Universidad de Utrecht, postula que "es posible que la propagación de una infección se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento".

“Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad contra la infección por COVID-19, o qué tan buenas serán las vacunas para proteger a las personas. Pero otros coronavirus que son endémicos en la población humana, como los que causan resfriados, solo confieren inmunidad temporal de aproximadamente un año”, agregó Heesterbeek

“Si las vacunas no solo protegen la enfermedad clínica, sino que también reducen considerablemente la transmisión y confieren inmunidad duradera, podemos imaginar la erradicación de la enfermedad. Pero, de manera realista, esto es poco probable".

 

Archivado en