EEUU lo niega

Medios iraníes aseguran que hubo 80 muertos tras el ataque a bases norteamericanas

La TV estatal iraní aseguró que hubo 80 muertos luego del ataque con misiles a bases norteamericanas. La OTAN aseguró que no tuvo fallecidos entre su personal.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 8 de enero de 2020 · 11:44 hs
Medios iraníes aseguran que hubo 80 muertos tras el ataque a bases norteamericanas

Medios iraníes aseguraron hoy que las fuerzas norteamericanas sufrieron 80 bajas por el ataque con misiles a bases de EEUU en Irak. Sin embargo, tanto desde Estados Unidos como desde Irak y la OTAN aseguraron que no hay muertos por los ataques.

"Al menos 80 miembros del personal militar estadounidense murieron en el ataque", informa la página web de la televisora. En Estados Unidos todavía se espera un reporte oficial de los fallecidos -si es que hubo alguno-, pero se adelantó que los daños sufridos fueron "mínimos", según destacan medios locales como New York Times y Washington Post.

La OTAN, por su parte, aseguró que no se produjeron bajas entre el personal de su misión de entrenamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad en Irak tras el ataque iraní de anoche. "De acuerdo con nuestra evaluación, podemos confirmar que no hubo bajas entre aquellos que sirven en la misión de la OTAN en Irak", declararon fuentes aliadas. El gobierno de Irak se había pronunciado en igual sentido, al asegurar que sus fuerzas no habían recibido bajas

Desde la OTAN indicaron que la organización está tomando "todas las precauciones necesarias" para proteger al personal y que están examinando la situación "de cerca". Por su parte, el secretario general de ese organismo, Jens Stoltenberg, condenó el ataque de Irán contra las bases iraquíes con presencia estadounidense.

"Condeno los ataques iraníes con misiles sobre fuerzas de Estados Unidos y de la coalición (contra la organización terrorista Estado Islámico) en Irak", escribió el político noruego en Twitter. Asimismo, recalcó que la Alianza pide a Irán abstenerse de incurrir en "más violencia".

Añadió que la OTAN sigue manteniendo consultas y permanece comprometida con su misión de entrenamiento del ejército y las fuerzas de seguridad en Irak, a pesar de que el sábado la Alianza decidió suspender de forma temporal las actividades de esa iniciativa.

Archivado en