Numerosos muertos

Australia dará una millonaria suma a víctimas del desastre ambiental

Lo anunció el primer ministro Scott Morrison este lunes. Serán al menos dos mil millones de dólares australianos que se canalizarán mediante un fondo de recuperación por los incendios forestales. Resarcirá a familias, agricultores y duelos de negocios afectados por la catástrofe climática.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 6 de enero de 2020 · 12:44 hs
Australia dará una millonaria suma a víctimas del desastre ambiental

El gobierno de Australia destinará una suma inicial de 2.000 millones de dólares australianos (equivalente a 1.388 millones en moneda estadounidense) para resarcir a las víctimas de los "incendios sin precedentes" que afectan al desde septiembre y aumentaron con voracidad fatal desde Año Nuevo.

El anuncio lo hizo el primer ministro Scott Morrison por medio de su cuenta de Twitter, en un intento de mostrar apoyo a la población que desde el comienzo de la temporada de incendios ya vio sucumbir ante las llamas casi seis millones de hectáreas de terreno y atestiguó la muerte de 25 personas, 15 de ellas desde el comienzo de 2020.

"Estamos destinando una cifra inicial de 2.000 millones de dólares para un nuevo fondo de recuperación por los incendios forestales, para garantizar que las familias, los agricultores y los dueños de negocios afectados por estos incendios sin precedentes obtengan el apoyo que necesitan", escribió el mandatario en su cuenta personal.

Morrison dio a conocer su decisión en medio de una crisis política desatada a raíz del modo en que gestionó la crisis, algo duramente criticado por la oposición y los medios australianos principalmente por haberse ido de vacaciones a Hawái durante diciembre, justo antes de que problema ambiental adquirió dimensiones catastróficas

En conferencia de prensa el primer ministro explicó que la suma implicará una reducción de superávit presupuestario que para este año el gobierno estimaba que iba a rondar los 5.000 millones de dólares australianos. "Este superávit no es importante para mí", dijo Morrison a los periodistas presentes, "lo que me importa es el coste humano", agregó. En la misma línea, el mandatario aclaró que los 2.000 millones son solo "una inversión inicial y adicional" y que "si se necesita más y el costo resulta ser mayor, se destinará más dinero".

Minutos más tarde, Morrison volvió a usar Twitter para brindar más detalles sobre la naturaleza del nuevo fondo. "Los dos mil millones (...) son para la Emergencia de Gobierno y los pagos por el desastre, además del apoyo financiero a los bomberos voluntarios", indicó.

Australia vive días difíciles, con miles de personas evacuadas y alejadas de sus hogares o con sus hogares consumidos por el fuego. El jueves pasado, por ejemplo, el Estado de Victoria pidió a un total aproximado de 100 mil personas que evacuasen las zonas de mayor riesgo. A los peligros de las llamas se deben sumar los problemas de salud ocasionados por la mala calidad del aire que es invadido por el humo. Solamente las lluvias brindan cierto alivio a la población.

En esta ocasión la temporada de incendios en Australia comenzó mucho antes de lo normal, con fuegos arrasadores desde el mes de noviembre pero focos iniciales de incendio presentes ya desde septiembre. En los medios locales reflejan el drama con comparaciones devastadoras. Los titulares marcan la cantidad de hectáreas afectadas equivalen a dos veces la extensión de Bélgica. Más de la mitad de la superficie de Mendoza.

 

 

Archivado en