Juicio político a Trump: los demócratas expusieron sus argumentos

Juicio político a Trump: los demócratas expusieron sus argumentos

intentan demostrar que el mandatario republicano abusó de su poder presionando a Ucrania para injerir en las elecciones de 2016.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Los legisladores demócratas que hacen de fiscales en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron sus argumentos para demostrar que el mandatario republicano abusó de su poder presionando a Ucrania para injerir en las elecciones de 2016 y que lo único que lo guió fue su interés personal.

El "impeachment" entró hoy en su tercera jornada, después de una primera para debatir las reglas que regirán el proceso y una segunda en la que los fiscales empezaron a explicar sus argumentos contra Trump con un repaso de la cronología de los principales hechos del caso.

"El presidente está acusado de abuso de poder por solicitar a una nación extranjera interferir en nuestras elecciones para su propio interés", dijo uno de los fiscales del caso, Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes ante los miembros del Senado, donde se desarrolla el proceso al mandatario, informó la agencia de noticias EFE.

Este caso se desencadenó después de una queja de un informante de los servicios de Inteligencia tras una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense pidió al ucraniano que investigara a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en este país.

Nadler insistió en que "Trump fue aún más lejos", al retener asistencia militar a Ucrania y condicionar una reunión en la Casa Blanca a que Kiev iniciara las pesquisas contra los Biden.

Para el demócrata, esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente recurrió a una nación extranjera para que lo ayudara a "hacer trampas" en las elecciones.

"Las pruebas muestran que el presidente puso por delante su interés político personal; esta conducta no es 'Estados Unidos primero', es 'Donald Trump, primero", agregó Nadler, para quien este proceso ventila "las acusaciones más graves jamás presentadas contra un presidente".

Los demócratas trataron también de desmontar la alegación de Trump de que Biden estuvo involucrado en prácticas corruptas en Ucrania.

En ese sentido, la fiscal Sylvia García aseguró en su alocución que las sospechas sobre Biden "son completamente sin fundamento".

Antes de la intervención de Nadler, el jefe del equipo fiscal, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, recordó que la acusación todavía tenía 16 horas y 42 minutos para presentar sus argumentos, antes de que presentara sus argumentos la defensa de Trump.

Schiff anticipó además que hoy comenzarán a desarrollar sus argumentos sobre el otro cargo, el de obstrucción al Congreso, y el sábado será el turno de la defensa.

"Estamos escuchando lo mismo una y otra vez", se quejó uno de los abogados de Trump, Jay Sekulow, a los periodistas, en referencia a los argumentos de la acusación.

"Esta es la manera en la que van a hacer su caso" pero "les aseguro una cosa: nosotros pondremos una defensa enérgica con hechos y rebatiendo lo que han dicho; nuestro trabajo es defender al presidente, la oficina de la Presidencia y la Constitución", advirtió.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?