afganistán

Al menos 26 personas murieron en un ataque de talibanes en el norte afgano

El portavoz de los rebeldes, Zabihullah Mujahid, dijo en un comunicado que los "mujahidines comenzaron los ataques coordinados contra Kunduz, entrando a través de los límites de la ciudad desde cuatro direcciones"

sábado, 31 de agosto de 2019 · 10:55 hs

Por lo menos 26 personas murieron durante un ataque lanzado por los talibanes en una las principales ciudades del norte de Afganistán, Kunduz, mientras continúan las negociaciones con Estados Unidos, informó hoy el gobierno afgano.

El portavoz de los rebeldes, Zabihullah Mujahid, dijo en un comunicado que los "mujahidines comenzaron los ataques coordinados contra Kunduz, entrando a través de los límites de la ciudad desde cuatro direcciones".

Por su parte, la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) afirmó que en el contraataque de las fuerzas especiales y aéreas murieron al menos 26 miembros de la Unidad Roja de los talibanes, una especie de fuerzas especiales del grupo insurgente equipada con armas modernas.

Se cree que los talibanes están en su mejor momento desde su derrota en la invasión de 2001 encabezada por Estados Unidos, tras los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center que mató a unas 3.000 personas.

Las fuerzas de seguridad afganas repelían el ataque en algunas partes de Kunduz, explicó el vocero del presidente, Sediq Seddiqi, citado por la agencia EFE.

Kanduz es un paso estratégico con un acceso fácil tanto al norte del país como a la capital, Kabul, que está a unos 335 kilómetros de distancia.

El ataque comenzó poco después de la medianoche en varios puntos de la ciudad, y los insurgentes lograron infiltrarse en distintas zonas de la región antes del amanecer, dijo un oficial de policía en Kunduz.