EEUU vs Irán

Irán publica las imágenes de los restos del dron estadounidense derribado

El Gobierno iraní ha publicado las primeras imágenes de los restos del avión no tripulado estadounidense derribado la noche del miércoles al jueves por la Guardia Revolucionaria de la república islámica.&nbsp;<br>

viernes, 21 de junio de 2019 · 11:18 hs

Las imágenes, divulgada por el ente público de radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB), muestran parte de la superficie y de la estructura interna del aparato, que identifica como un avión espía RQ-4 Global Hawk y que fue derribado cerca de la costa sur de Kouh e Mobarak, en la provincia de Hormozgán, sobre su espacio aéreo.

Al mismo tiempo, el jefe de la división espacial de la Guardia Revolucionaria, Amirali Hajizadeh, ha asegurado en la televisión oficial iraní que los restos fueron recuperados "en aguas territoriales iraníes", exactamente debajo de la zona donde fue interceptado, y que dará información más adelante.

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó que un misil disparado por Irán derribó el dron, pero ha tachado de "falsa" la versión ofrecida por Teherán y ha asegurado que el incidente ha tenido lugar en el espacio aéreo internacional y no en el iraní.

"Las informaciones iraníes sobre que la aeronave estaba en Irán son falsas. Es un ataque no provocado contra un activo de la vigilancia aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional", ha explicado el Mando Central norteamericano en su nota.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán. 

Dpa