BBC Mundo

Trump castiga a México con 5% de arancel, "hasta que resuelvan el tema inmigración"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves su intención de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que su país importa desde México. Los impuestos que pagan los productos que México exporta a EE.UU. pasarían del 5% al 10% el 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre

viernes, 31 de mayo de 2019 · 10:17 hs

Según señaló Trump en Twitter, la medida entrará en vigor el 10 de junio y seguirá vigente "hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados" que llega a Estados Unidos a través de ese país.

De hecho, el mandatario dijo que "los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal".

En una respuesta en la que calificó de "falacia" el lema de de Trump "Estados Unidos primero", el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, invitó a su par estadounidense a "profundizar en el diálogo" y "buscar alternativas de fondo al problema migratorio".

"Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas", sostuvo, a la vez que invitó a funcionarios de ambos países a reunirse en Washington el viernes "para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones".

Antes, el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que si se llegara a concretar la medida sería "desastroso" y que México debería responder enérgicamente.

"Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima y México no se quedará con los brazos cruzados cuando está en proceso la ratificación del T-MEC", dijo en referencia al recién firmado y todavía pendiente de ratificación Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Aumento gradual 

Tras el tuit de Trump, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que detalla el plan para aumentar gradualmente los aranceles a México.

Según el documento, los impuestos que pagan los productos que México exporta a EE.UU. pasarían del 5% al 10% el 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos", afirma el texto.

"México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen", agrega.

No es la primera vez que Trump advierte a México con el tema de los aranceles.

En abril pasado, amenazó también con cerrar la frontera entre los dos países, sugirió que los aranceles serían un medio más efectivo para presionar a México para que "hiciera más" para controlar la emigración desde Centroamérica.

Estados Unidos y México comparten una de las fronteras más transitadas del mundo.

¿Qué implicaciones tiene la medida? 

México es actualmente el mayor socio comercial de Estados Unidos: solo el pasado año exportó a ese país más de US$346.500 millones en artículos que iban desde carros hasta frutas y verduras.

Su rol como principal exportador se ha incrementado en los últimos tiempos, como resultado de la guerra comercial de Washington con China.

El anuncio de Trump tiene lugar pocas semanas después de que el mandatario eliminara los aranceles de acero y aluminio a México y Canadá.

Este jueves, tanto Trump como su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enviaron a sus respectivos congresos el nuevo T-MEC (USMAC, en inglés) que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés).

Alberto Nájar, BBC News Mundo México

El anuncio del presidente Trump causó sorpresa en México.

Justo en el momento en que se publicaba el mensaje en Twitter, en el Senado mexicano se entregaban los documentos para iniciar el proceso final de ratificación del T-MEC, un tema que el presidente López Obrador había anunciado en su conferencia de prensa matutina.

De hecho, para el presidente López Obrador la aprobación del T-MEC ha sido una prioridad desde que fue electo, el pasado 1 de julio.

Y ha insistido en su intención de mantener una buena relación con EE.UU.

Incluso los negociadores del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto destacaron en su momento que el respaldo de López Obrador al T-MEC fue importante para destrabar las negociaciones y alcanzar un acuerdo.

Inclusive AMLO suele destacar este respaldo como una de las razones de la estabilidad económica en el país.

Ahora no está claro cuál puede ser la repuesta, sobre todo porque México prepara todos los elementos para una rápida aprobación del T-MEC aprovechando la mayoría parlamentaria de AMLO en el Senado.

La producción en México es vital para sectores de la industria estadounidense.

¿Son legales estos aranceles? 

Según la Casa Blanca, en virtud de una ley de 1977, Trump tiene la potestad para imponer aranceles a todas las importaciones de ciertos países si alega una "emergencia nacional".

Y en febrero pasado, el mandatario declaró la emergencia para obtener los fondos para construir el muro en la frontera sur.

Según medios estadounidenses, dado el alcance de los aranceles a México y el elevado número de empresas estadounidenses que se verían afectadas, jueces federales de EE.UU. podrían frenar su entrada en vigencia.

¿Qué pasa en la frontera? 

Las tensiones de Trump con México han sido crecientes desde su campaña.

De sus comentarios ofensivos hacia los mexicanos pasó a acusar al gobierno de ese país por supuestamente permitir que caravanas de migrantes llegaran a la frontera con EE.UU.

Y llegó incluso a amenazar con un cierre de los cruces fronterizos entre los dos países.

El anuncio de su intención de imponer nuevos aranceles tuvo lugar poco después de que el mandatario estadounidense posteara en su Twitter un video de la aprehensión de un numeroso grupo de inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera en la noche del miércoles.

Según autoridades de Estados Unidos, más de 1.000 centroamericanos cruzaron entonces el área de El Paso para entregarse a las autoridades fronterizas, lo que fue calificado como el mayor grupo de migrantes que han sido aprendidos de una sola vez.

¿Qué ha hecho México? 

Durante su campaña, AMLO prometió de despenalizar la migración y dar un trato más humano a los inmigrantes, a la vez que comentó que no era responsabilidad de México ayudar a Estados Unidos con el "trabajo sucio" de las deportaciones.

A pesar de esto, las deportaciones de inmigrantes desde México se han triplicado en comparación con el mismo período del año pasado, según las últimas estadísticas del gobierno de México.

México asegura que su prioridad es atender las causas de la migración irregular a través de una estrategia de inversión en Centroamérica.

La estrategia también incluye visas para trabajar en proyectos de infraestructura en el sureste mexicano, como la construcción del Tren Maya o el programa de árboles frutales en Chiapas. 

BBC