Liberaron a un periodista estadounidense detenido en Venezuela

Liberaron a un periodista estadounidense detenido en Venezuela

Cody Weddle, colaborador del Canal 10 de Miami dijo tras su liberación que fue detenido por una nota sobre las divisiones en el Ejército.

Un periodista estadounidense fue liberado luego de haber sido detenido durante 12 horas por la contrainteligencia militar de Venezuela, y ahora será deportado, informó hoy el canal de Miami para el cual trabaja.

Cody Weddle, colaborador del Canal 10 de Miami y con una amplia experiencia sobre Venezuela, dijo tras su liberación que fue detenido por una nota sobre las divisiones en el Ejército y la decisión de varios soldados de darle la espalda al presidente Nicolás Maduro.

"Estaba claro que no les gustó mi informe", dijo Weddle anoche en declaraciones a Canal 10.

El periodista agregó que los agentes lo acusaron de traición, espionaje y remoción de artefactos militares, informó la emisora en su página web.

"Estoy un poco alterado. Estoy un poco preocupado por mi mamá. Como periodista, no es bueno ser la historia, pero eso es lo que sucedió", señaló.

Funcionarios del gobierno venezolano habían liberado con anterioridad, ayer por la tarde, al venezolano Carlos Camacho, asistente del reportero estadounidense.

Agentes del servicio de inteligencia venezolano entraron ayer por la mañana en el apartamento de Weddle en Caracas y le trasladaron junto con Camacho a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde fueron interrogados.

Luego de pasar 12 horas detenido pese a la exigencia de Estados Unidos de que fuera liberado de inmediato, Weddle, quien reside en Caracas desde 2014, fue finalmente dejado en libertad y trasladado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

En el aeropuerto, el periodista dijo que las autoridades le dijeron que iba a ser deportado, pero agregó que no tenía claro cuándo regresará exactamente.

El presidente interino venezolano designado por el Parlamento, Juan Guaidó, había exigido la liberación de Weddle, de 36 años, cuya detención tachó de "secuestro".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Weddle y de Camacho y había exigido la inmediata liberación de ambos.

La semana pasada, un equipo del canal hispano Univisión fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada al presidente Nicolás Maduro.

Más de una docena de periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos han sido detenidos y algunos expulsados de Venezuela en las últimas semanas.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?