India vs Pakistán

India ataca "campamentos terroristas" en Pakistán

Pakistán había afirmado previamente que aeronaves indias incursionaron en su espacio aéreo y soltaron cargas

martes, 26 de febrero de 2019 · 09:47 hs

India ha llevado a cabo ataques aéreos en Pakistán contra objetivos terroristas este martes, según han confirmado desde Nueva Delhi. Islamabad había acusado al país vecino de haber violado su espacio aéreo con la presunta incursión de aeronaves desde la región india de Cachemira.

"La Fuerza Aérea india realizó un ataque aéreo temprano en la mañana de hoy en los campamentos terroristas de la Línea de Control, y los destruyó completamente", afirmó el ministro indio de Estado para la Agricultura, Gajendra Singh Shekhawat, a través de Twitter.

En la operación participaron 12 aviones de combate Mirage 2000 que lanzaron sobre los campamentos bombas por un peso total de 1.000 kilogramos, según indicaron a la agencia ANI fuentes de la Fuerza Aérea.

Reportes sin confirmar apuntan a que el ataque habría causado la muerte de entre 200 y 300 terroristas de Jaish-e-Mohammad, el grupo terrorista al que se atribuyó el atentado contra un convoy policial que dejó decenas de muertos en la región india de Cachemira dos semanas atrás.

Tras los reportes sobre el ataque, el ministro de Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, indicó a Samaa TV que el pueblo y los militares de su país se encuentran alertas y listos para defender a la nación, y convocó una reunión gubernamental de emergencia para este martes.

Incursión aérea 

Previamente, el general Asif Ghafoor, portavoz militar pakistaní, había señalado que una aeronave india traspasó la Línea de Control —la frontera 'de facto' entre los dos países— pero se enfrentó a "una respuesta oportuna y efectiva de la Fuerza Aérea de Pakistán".

La aeronave "liberó su carga útil a toda prisa mientras escapaba", aseguró el vocero, indicando que la carga cayó cerca del pueblo pakistaní de Balakot sin causar daños o heridos.

Según afirman desde la India, esa localidad fronteriza, situada a 50 kilómetros de la Línea de Control, alberga campos de entrenamiento de militantes separatistas. Pakistán, por su parte, niega esas afirmaciones.

RT