Crisis en Venezuela

Minuto a minuto, lo que está pasando en Venezuela

Los intentos de acercarse a sus fronteras desde el lado colombiano y brasileño para tratar de introducir ayuda humanitaria dieron paso este sábado a disturbios y enfrentamientos que ya dejaron las primeras víctimas. En las últimas horas, más de 60 militares desertaron y pidieron refugio en Colombia. Y un jefe militar brasileño denunció hoy que el Ejército venezolano invadió con gases lacrimógenos, tiros y piedras el territorio brasileño<br>

sábado, 23 de febrero de 2019 · 15:01 hs


20.55. Un jefe militar brasileño denunció hoy que el Ejército venezolano invadió con gases lacrimógenos, tiros y piedras el territorio brasileño, durante la respuesta al lanzamiento de bombas molotov que manifestantes lanzaron en el paso fronterizo de Pacaraima, estado de Roraima, norte de Brasil. 

“Recibimos gas lacrimógeno, tiros y piedras del lado brasileño y eso es algo que no puede ocurrir. El campo político, la diplomacia, deberá definir si fue un ataque a la soberanía”, dijo el teniente coronel del ejército José Jacaúna, encargado de la Operación Acogida en la zona de frontera.

Según el jefe militar brasileño, las fuerzas fronterizas venezolanas “se excedieron” en la respuesta a los ataques lanzados por manifestantes desde el lado brasileño, en declaraciones al canal GloboNews.

20.30 Más del 60 miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Venezuela desertaron hoy y buscaron refugio en Colombia, confirmó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

"En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Nicolás Maduro", dijo Trujillo en Cúcuta durante una rueda prensa, según informa Efe.

Las deserciones, precisó, "se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy".

Migración Colombia ha recibido a más de 60 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela. Dentro del grupo hay dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana.

"Tan solo en Norte de Santander, han sido 53 los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que han escapado hacia Colombia, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, de la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales - FAES", reportó Migración Colombia.

"En el departamento de Arauca, Migración Colombia recibió a 8 miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército", añadió, citado por el diario colombiano El Tiempo.