venezuela

Guaidó anunció la entrega del primer cargamento de ayuda humanitaria

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, entregó este lunes 85.000 suplementos nutricionales que equivalen a 1.700.000 raciones para niños y 4.500 para embarazadas

lunes, 11 de febrero de 2019 · 21:42 hs

El presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció hoy que entregó en Venezuela "el primer cargamento" de ayuda humanitaria, aunque no precisó si los suplementos para niños y embarazadas ya estaban en el país o cómo los ingresó, luego de varios días de pedirle al gobierno de Nicolás Maduro que permita su entrada y distribución.

"Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud con 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas," escribió Guaidó en su Twitter, sin aclarar el origen de la ayuda.

"¡A todos los países que están siendo partícipes y cooperadores, -continuó- a todos los que se están sumando al voluntariado, avanzamos con fuerza! ¡Juntos vamos a lograr la ayuda humanitaria en Venezuela!"

Poco antes, mientras sus representantes ya intentaban coordinar la llegada y salida de ayuda humanitaria de Brasil y Colombia, los dos primeros centros de acopio instalados, Guaidó había vuelto a pedirle al gobierno de Maduro que permita el ingreso de millones de dólares de ayuda humanitaria que los gobiernos que lo reconocieron en el continente y en Europa, principalmente, ya comprometieron.

El líder antichavista concentra toda su atención por estos días en denunciar la escasez de medicamentos, alimentos y bienes de primera necesidad que se vive en Venezuela y que, según la ONU, provocó una crisis humanitaria y la salida de más de 2,3 millones de personas del país en apenas tres años.

En tanto, el gobierno de Maduro anunció una nueva medida en su contra.

El Contralor General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso, informó la apertura de una auditoria sobre el patrimonio de Guaidó.

Guaidó "presuntamente ocultó, falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio y, segundo, ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación", explicó Amoroso, según transmitió el canal de televisión VTV y citó la agencia de noticias EFE.

Amoroso no dio detalles de las presuntas irregularidades en la declaración jurada de Guaidó.

Hace dos semanas, el Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el chavismo, había ordenado el embargo de las cuentas del líder antichavista y le había prohibido salir del país.

En paralelo, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, informó hoy que hay "una presencia (militar) reforzada en toda la frontera" con Colombia.

"Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria. (...) La frontera está resguardada siempre y ahora está reforzada no solo por eso, sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia que lamentablemente no es de un día", explicó el ministro a la prensa antes de comenzar un acto castrense.

En el patio de Honor del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Padrino encabezó un acto para iniciar la recolección de firmas entre militares, una iniciativa que lanzó el gobierno de Maduro con el objetivo de sumar un millón de firmas contra lo que considera es un intento de golpe de Estado dirigido por Estados Unidos y representado en el país por Guaidó.