A dos días de asumir

El argentino al frente de la OIEA ya le marcó los puntos a Irán

El recientemente oficializado como máxima autoridad de la ONU en materia de seguridad en Energía Atómica ya tuvo su primer confrontamiento con el país árabe. Se trata de un conflicto arrastrado desde octubre que con menos de 48 horas en el cargo el argentino no dejó pasar por alto.

Redacción MDZ Online miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 11:26 hs
El argentino al frente de la OIEA ya le marcó los puntos a Irán
El argentino Rafael Mariano Grossi, nuevo director de la OIEA El argentino Rafael Mariano Grossi, nuevo director de la OIEA Foto: OIEA

El nuevo director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la división de Naciones Unidas (ONU) responsable de velar por la seguridad nuclear alrededor del mundo, ya dio muestras concretas de cómo será su gestión al confrontar con el gobierno iraní a menos de una semana de haber sido oficializado en el cargo. Se trata de Rafael Mariano Grossi, un diplomático de carrera de 58 años de edad que hasta hace poco se desempañaba como embajador argentino en Australia. El experto en seguridad asumió el mando del organismo este lunes y en menos de 48 horas hizo valer su autoridad ante la comunidad internacional.

"No queremos hacer algo desproporcionado", advirtió Grossi desde las oficinas de la ONU, "pero esto es un tema serio", subrayó. El mensaje fue tomado como una señal de que habrá límites claros con los cuales se juzgará el desempeño de Irán en materia de política nuclear. Es que la observación del diplomático surge a raíz de de un conflicto el país árabe arrastra con los expertos de la OEIA desde octubre, cuando el organismo todavía estaba bajo la dirección del rumano Cornel Feruta.

El mes pasado Irán confirmó que había revocado la acreditación de una inspectora de la OIEA en octubre luego de que ella supuestamente activara un control de seguridad de la planta, utilizado para detectar explosivos, en la puerta de entrada a la planta de enriquecimiento de combustible de Natanz.

La inspectora había sido temporalmente impedida de abandonar el país, algo que desde la sede de la OIEA en Viena calificaron como "inaceptable". La agencia además indicó que "ninguna evidencia pudo confirmar" la suposición de que la inspectora llevaba consigo material explosivo.

"Estoy junto a mis inspectores y ellos tienen una tarea muy importante que hacer. Ellos no deberían ser intimidados", dijo Grossi al respecto esta semana, en declaraciones a AFP.

En la misma línea, el nuevo director señaló que la OIEA e Irán todavía "no llegaron a un acuerdo común" respecto a los hechos ocurridos el día del incidente. 

Los inspectores cumplen una tarea fundamental para la comunidad internacional. En el caso Irán, son los responsables de supervisar la implementación del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear -conocido como Plan de Acción Integral Conjunto-, el cual, para muchos, parece estar a punto de colapsar. Por esto, el diplomático argentino fue tajante al afirmar que "los países no deben interferir con el trabajo de los inspectores". "Este es un mensaje que hemos transmitido a nuestros colegas iraníes", agregó.

"Los inspectores siempre van a estar respaldados y nunca quedarán solos", enfatizó Grossi y dijo que de no cumplirse tal premisa "toda la estructura internacional de inspección se desmoronaría". Por otro lado, el director de la OIEA también dijo que el programa nuclear de Irán es una de las prioridades que el abordará "inmediatamente".

Archivado en