Japan Post Holdings

Escándalo en una de las empresas más grandes de Japón: su directiva tuvo que renunciar por fraude

Se acusó a la empresa de vender de manera fraudulenta de servicios y otros servicios.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 25 de diciembre de 2019 · 10:04 hs
Escándalo en una de las empresas más grandes de Japón: su directiva tuvo que renunciar por fraude

La directiva del conglomerado nipón postal y financiero Japan Post Holdings tiene previsto dimitir este viernes a raíz de un escándalo sobre ventas fraudulentas de seguros y otros servicios, según adelantaron hoy los medios nipones.

El consejero delegado o CEO del gigante nipón, Masatsu Nagato, y los máximos responsables de las ramas postales y de seguros, Kunio Yokoyama y Mitsuhiko Uehira, respectivamente, han trasladado su intención de dimitir al resto de la junta directiva y harán pública la decisión este viernes, según publica este miércoles el diario nipón Nikkei.

Los ejecutivos asumirán de este modo la responsabilidad por un escándalo de ventas fraudulentas de seguros y servicios financieros que afectó a miles de clientes, la mayoría de ellos ancianos. Las autoridades niponas han abierto una investigación sobre el conglomerado nipón, heredero de la antigua compañía estatal de correos y servicios bancarios Japan Post y controlado de forma mayoritaria por el Estado desde su salida a Bolsa en 2015.

El escándalo de prácticas abusivas por parte de comerciales que trataban de cumplir los ambiciosos objetivos de ventas salió a la luz a raíz de una investigación interna tras numerosas quejas presentadas por clientes. La empresa detectó unos 183.000 casos de cargos irregulares a clientes de edad avanzada entre 2014 y 2018, consistentes en modificaciones innecesarias de sus contratos o cobros repetidos de un mismo servicio, según los datos recogidos por el citado medio nipón.

Unos 45.500 clientes han demandado a la empresa por estos cobros indebidos, mientras que la Agencia nipona de Servicios Financieros tiene previsto sancionar al conglomerado con una suspensión temporal de sus negocios de seguros, señaló Nikkei.

Los ejecutivos del conglomerado ofrecieron una rueda de prensa el pasado día 18 para pedir disculpas a los clientes afectados, y en ella el CEO del grupo afirmó que "haría un anuncio sobre las responsabilidades de los gestores cuando llegara el momento adecuado".

Tras conocerse la inminente salida de los directivos, la matriz del conglomerado y décima compañía con mayor capitalización de la Bolsa de Tokio, Japan Post Holdings, terminó este miércoles con un descenso de sus acciones del 0,73 por ciento en el parqué tokiota. Sus ramas bancarias y de seguros sufrieron asimismo caídas del 0,86 % y del 1,14 % respectivamente.

Archivado en