Chile - Aviación

Se perdió un Hércules chileno con 38 personas camino a la Antártida

Declaran siniestrado el enorme avión militar que desapareció rumbo a la Antártida. Las autoridades declararon el estado de alerta por la pérdida de comunicación con la aeronave C130 Hércules, y de inmediato la Fuerza Aérea de Chile emprendió un operativo de búsqueda y rescate.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 10 de diciembre de 2019 · 07:16 hs
Se perdió un Hércules chileno con 38 personas camino a la Antártida

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile que este lunes se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo ha sido declarado siniestrado tras pasar más de siete horas desde su desaparición, informó el organismo a través de un comunicado compartido en su Twitter. El aparato despegó de Punta Arenas, en el extremo austral del país sudamericano, y poco más de una hora después desapareció de los radares.

Las autoridades declararon el estado de alerta por la pérdida de comunicación con la aeronave C130 Hércules, y de inmediato la Fuerza Aérea de Chile emprendió un operativo de búsqueda y rescate.

El avión despegó a las 16:55 horas y perdió contacto de radio a las 18:13 horas tras partir de la Base Aérea Chabunco.

La aeronave tenía previsto realizar tareas de apoyo logístico trasladando personal para la revisión del oleoducto que abastece de combustible a las Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. A bordo viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

"Vamos con el ministro [del Interior y Seguridad Pública] Gonzalo Blumel rumbo a Cerrillos. Consternados con desaparición de avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas. Desde ahí junto al ministro de Defensa monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate", escribió el presidente Sebastián Piñera en Twitter. 

Por su parte, Alberto Espina Otero, ministro de Defensa del país sudamericano subrayó que no se escatimarán esfuerzos para encontrar el avión desaparecido. "Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo", aclaró. 

Pasadas las 10 de la mañana, la Fuerza Aérea de Chile publicó, en un nuevo comunicado de prensa, el listado de tripulantes del avión desaparecido.

 

Archivado en