Crisis

En vivo: la oposición rechazó el diálogo con Evo y las FFAA no intervendrán

Un grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia del país, han decidido amotinarse y han abandonado sus posiciones. Evo Morales brindó una conferencia de prensa y llamó al diálogo a los partidos políticos para "pacificar Bolivia". El líder de la oposición, Carlos Mesa, defendió la decisión de varios contingentes policiales de rebelarse

sábado, 9 de noviembre de 2019 · 14:32 hs

Las Fuerzas Armadas de Bolivia descartaron hoy un enfrentamiento con los ciudadanos que protestan desde hace semanas contra el gobierno del presidente Evo Morales y rechazaron intervenir para solucionar los “problemas generados en el ámbito político”.

Las instituciones militares, “enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, al que nos debemos”, afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, en conferencia de prensa.

Kaliman hizo esas declaraciones después de que numerosas unidades policiales se amotinaran a partir de anoche, en el contexto de las crecientes protestas por sospechas de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

“Nos encontramos totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a disciplina, orden y respeto a la Constitución Política del Estado”, aseguró.

Asimismo, Kaliman advirtió que “los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria antes de llegar a momentos irreversibles”.

Esta tarde, por primera vez desde que estallaron las protestas y tras descartarlo explícitamente en los días previos, Morales sugirió una eventual intervención militar para conjurar la crisis.

Un "numeroso" grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia del país, han decidido amotinarse y han abandonado sus posiciones a primera hora de este sábado, según informan los medios nacionales.

"Es motín, no es acuartelamiento", ha declarado uno de los uniformados mientras se replegaba, como parte de una columna, hasta las dependencias de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales.

El gobernador del departamento boliviano Potosí, Juan Carlos Cejas, y el acalde de la capital homónima, Williams Cervantes, pertenecientes al partido del presidente Evo Morales, renunciaron hoy a esos cargos y el segundo anunció que se sumaría en La Paz a las protestas contra el mandatario.

Cervantes hizo pública su decisión poco antes del mediodía y Cejas lo hizo un par de horas después, según el diario paceño Página Siete.

“Hemos escuchado el llamado del pueblo potosino, de los vecinos, somos una ciudad de paz; nos ha dolido mucho el atropello que ha sufrido el pueblo”, afirmó Cervantes.

Cejas, en cambio, explicó que dimitía con el objeto de “pacificar Potosí” y por su seguridad y la de sus familiares.

Mientras tanto, el líder de la oposición boliviana, Carlos Mesa, defendió la decisión de varios contingentes policiales de rebelarse para protestar contra el presidente Evo Morales y argumentó que con esta medida han optado por "sumarse al pueblo" y a la defensa del "voto popular". Policías de las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz se han rebelado para protestar contra el Gobierno de Morales.

Mesa denunció que la Policía es "una institución ninguneada, desmerecida, olvidada por el Gobierno de Evo Morales". Para Mesa, no se trata de un golpe de Estado, sino que la Policía se ha "sumado al pueblo boliviano: No está en disposición de reprimir a sus compatriotas y sí en cambio a sumarse a la defensa del voto popular".

"No se trata de un motín para derrocar a Evo Morales, ni para peticiones particulares de los policías. Se trata de no reprimir al pueblo y de sumarse a la reivindicación democrática del voto popular", ha insistido en declaraciones a la prensa difundidas a través de Twitter.