Carrera armamentística

Rusia y su misil hipersónico Avangard: llega de Moscú a Washington en 15 minutos

El avanzado bloque planeador hipersónico ruso Avangard entrará en servicio en diciembre de 2019, según el Ministerio de Defensa del país. Los rusos mostraron el armamento a los inspectores de EEUU.

Redacción MDZ Online miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 07:15 hs
Rusia y su misil hipersónico Avangard: llega de Moscú a Washington en 15 minutos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que, en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el sistema de misiles hipersónicos Avangard ha sido mostrado a los inspectores estadunidense.

La demostración del bloque planeador hipersónico fue realizada para el equipo de inspección de EE.UU. del 24 al 26 de noviembre de 2019, según ha detallado el ministerio.

"La parte rusa realizó la demostración para ayudar a garantizar la viabilidad y efectividad del START III", subrayaron los militares rusos en su comunicado.

El avanzado bloque planeador hipersónico ruso Avangard entrará en servicio en diciembre de 2019, ha agregado el Ministerio de Defensa ruso.

El sistema Avangard es una de las seis nuevas armas estratégicas rusas, presentadas por el presidente Vladímir Putin el 1 de marzo de 2018. Fue diseñado como parte de un vehículo de reentrada múltiple e independiente de misiles intercontinentales, cuya maniobrabilidad y velocidades hipersónicas lo hacen invulnerable a los sistemas antimisiles modernos.

Durante una prueba efectuada en diciembre, el Avangard alcanzó una velocidad de desplazamiento de 27 Mach, es decir, más de 30.000 kilómetros por hora.

* El START III (o el Nuevo START), firmado en 2010, sigue siendo el único acuerdo vigente de reducción de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos. Entró en vigor en 2011 y se mantendrá vigente hasta 2021. Washington no ha decidido si quiere extenderlo, mientras que Moscú ha manifestado reiteradamente su voluntad de discutirlo.

* En febrero pasado EE.UU. anunció que se desvinculaba de las obligaciones contraídas en el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control para la no proliferación de armas nucleares. 

RT 

Archivado en