Europa

Investigan el asesinato de cuatro policías en París

La policía considera acto terrorista el asesinato de cuatro oficiales parisinos. Los homicidios fueron perpetrados por un funcionario administrativo de la policía experto en informática.

sábado, 5 de octubre de 2019 · 12:42 hs

La Fiscalía Antiterrorista francesa asumió hoy la investigación del asesinato del jueves de cuatro policías en la Prefectura de París, que se trata a partir de ahora como un posible "acto de terrorismo", informó el Ministerio Público.

"Teniendo en cuenta los elementos recogidos a esta altura de las pesquisas (...), la Fiscalía Nacional Terrorista ha asumido la investigación abierta tras los hechos cometidos ayer en la Prefectura de Policía", señaló una fuente de la Fiscalía a la agencia de noticias EFE.

Los homicidios fueron perpetrados por un funcionario administrativo de la policía experto en informática e integrante del área de Inteligencia, que atacó con un cuchillo a varios de sus compañeros en la sede central de la Policía, causando la muerte de cuatro de ellos y heridas a otro, antes de ser abatido por un agente.

Hasta este mediodía era la Fiscalía de París la responsable de la investigación, que ahora pasa a manos de las autoridades antiterroristas, que califican los hechos de "asesinato y tentativa de asesinato con fines terroristas sobre personas depositarias de la autoridad pública" y de "asociación criminal terrorista".

Las pesquisas han sido confiadas a las brigadas criminales de la Policía Judicial y de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), reportó el diario Le Monde.

El autor del ataque, identificado por la prensa francesa como Mickael H., de 45 años, trabajaba desde 2003 en la jefatura de Policía y nunca había presentado problemas de comportamiento ni había dado "ninguna señal de alerta", según el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Su domicilio fue objeto el jueves de un allanamiento y su mujer fue detenida por las fuerzas de seguridad tras el ataque.

Fuentes de la investigación citadas por la cadena BFM TV y la emisora France Info dijeron hoy que la mujer, que fue arrestada tras la masacre, contó que su pareja había tenido visiones y escuchado voces esa noche, y se despertó sobresaltado.

Los hechos ocurrieron hacia 13.00 horas (08.00 de Argentina) del jueves, en el interior de la jefatura de Policía, en la céntrica isla de la Cité, a pocos metros de Notre Dame, la catedral de París, y del Palacio de Justicia.

El agresor utilizó un cuchillo de cocina de cerámica -que le permitió burlar los controles de seguridad- primero contra colegas de su despacho, en la Dirección de Información, y luego salió a otras dependencias hasta que fue neutralizado en el patio.

Tres de las víctimas mortales son mujeres y el cuarto un hombre.