elecciones

Evo Morales denunció un "golpe de estado" en Bolivia

El presidente de Bolivia consideró que "la derecha" había preparado "un golpe de estado" tras las elecciones. Hay sospechas de fraude para lograr su reelección en las elecciones que se celebraron el domingo.

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 11:40 hs

El presidente boliviano Evo Morales denunció esta mañana un "golpe de estado que se expresa en no dejar realizar el conteo y en la quema de instituciones".

También hizo referencia a la posibilidad de ganar en primera vuelta, en medio de un lento recuento definitivo que lo tiene al borde de evitar el balotaje contra Carlos Mesa. “Es la cuarta elección consecutiva que ganamos. Quiero agradecer por este nuevo triunfo. Ganamos por más de medio millón de votos y tenemos mayoría absoluta gracias a todos los sectores sociales”, dijo.

“Hemos garantizado la paz social. Queremos avanzar en todo lo que nos hemos propuesto. Nuestro proceso es imparable”, agregó.

Sobre el supuesto golpe de estado, el mandatario denunció que "están atentando contra candidatos electos", y negó estar perpetuandose en el poder: "No estamos en tiempos de colonias ni monarquías para designar presidentes. Les pido a los bolivianos organizarse, prepararse y defender la democracia. El pueblo boliviano ha enfrentado tantas agresiones, internas y externas. Estoy casi seguro que con los votos de las áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta".

Morales apareció por primera vez luego de que comenzaran a aparecer sospechas de fraude en las elecciones. El conteo de votos estuvo interrumpido por algunas horas, y al reanudarse mostraban al actual mandatario como ganador en primera vuelta.