Presenta:

Las regiones españolas toman la iniciativa ante la falta de Gobierno

Se acaba de organizar una cumbre de presidentes regionales que aborde posibles soluciones a la situación del país, que no consigue hacerse de gobierno.
442014.jpg

Tras más de ocho meses sin Gobierno en España, el Ejecutivo de la región de Canarias ha tomado la iniciativa para organizar una cumbre de presidentes regionales que aborde posibles soluciones a la situación del país.

Así lo anunció hoy en un desayuno informativo el jefe del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien dijo haber iniciado una ronda de contactos con algunos de sus homólogos, que gobiernan regiones como Galicia, País Vasco o Andalucía.

"Todos tenemos un interés general en común y nos encontramos con que, después de unas segundas elecciones generales en este país, con los mismos agentes, seguimos con los mismos discursos ideológicos del 'no' y, mientras tanto, las comunidades autónomas (regiones) estamos mirando a ver lo qué es lo que ocurre", destacó.

Clavijo, del partido nacionalista Coalición Canaria (CC), recordó que las 17 regiones españolas gestionan más del 70 por ciento del gasto en servicios básicos como Sanidad o Edudación.

"Teniendo el 73 por ciento del estado del bienestar en nuestras manos, tenemos que hacer algo, articular alguna estrategia, bien para suplir la falta de Gobierno en el Estado o para propiciar que se forme un Gobierno del Estado", dijo ante la prensa.

El mandatario de Canarias, archipiélago español situado frente a la costa noroeste de África, insistió en que la situación de interinidad del Gobierno de Mariano Rajoy tiene repercusiones graves para las regiones y los ciudadanos, principalmente en materia de presupuestos.

España lleva sin Ejecutivo desde las elecciones generales del 20 de diciembre, que dejaron un Parlamento más fragmentado que nunca. La incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo de Gobierno abocó al país a unas segundas elecciones en junio, en las que los resultados fueron similares.

El jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, fracasó hace unos días en su intento de revalidar su cargo. La situación de bloqueo político continúa de momento en el país y, si no hay Ejecutivo antes del 1 de noviembre, habrá unos terceros comicios.