ver más

Familiares de los 43 estudiantes retoman diálogo con el gobierno

Las familias de los estudiantes desparecidos en México advirtieron que las protestas continuarán mientras no aparezcan los jóvenes.

 Los padres y los compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en el estado sureño Guerrero reanudaron el diálogo con las autoridades de México, que habían suspendido hace un mes.

Los parientes se reunieron con el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, entre otros representantes del presidente Enrique Peña Nieto.

El encuentro, que se realizó a puertas cerradas en la sede de la Procuraduría General de la República, buscó "dar seguimiento" a los acuerdos que Peña Nieto asumió ante los familiares el 29 de octubre, informó el habitual vocero de los parientes, Felipe de la Cruz.

"Es para que nos den informe de todo lo que se ha hecho en estos días en que no nos hemos sentado", explicó De la Cruz.

El 26 de septiembre, policías municipales de Iguala, en el estado Guerrero, atacaron a un grupo de alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa y a otro de futbolistas juveniles, dejando seis muertos y 25 heridos, según consigna ANSA.

También secuestraron a 43 estudiantes a los que entregaron a miembros de la organización criminal Guerreros Unidos que, según supuestas confesiones de sospechosos detenidos, los llevaron al municipio vecino Cocula, donde junto a policías locales los asesinaron y calcinaron sus cuerpos.

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck logró identificar restos de uno de los alumnos, por lo que legalmente son ahora 42 los desaparecidos.

TELAM