Presenta:

Fondos buitre y Argentina: esto dice la prensa mundial

Diarios especializados en economía y finanzas de diversos países ofrecen la información en sus portadas digitales y son pesimistas.
544672.jpg

El rechazo de la Corte de los Estados Unidos a la apelación Argentina sobre su deuda con los fondos buitre generó una fuerte repercusión que todavía no cesa en los medios internacionales y, en especial, en los dedicados a la economía y las finanzas.

"Duro golpe". The Wall Street Journal, por ejemplo, señala en un artículo firmado por Brent Jendall que "el fallo constituye un duro golpe para Argentina en su larga batalla contra los tenedores de bonos que no aceptaron los canjes que ofreció en 2005 y 2010". El mismo medio estadounidenses señala que "la Corte, sin hacer ningún comentario, ratificó la decisión de un tribunal de menor instancia que dijo que Argentina no puede hacer pagos de su deuda reestructurada a menos que también le pague a los fondos de cobertura que se negaron a aceptar las ofertas de canje de deuda del país". Repasa la historia del caso: "En 2001, Argentina dejó de pagar cerca de US$100.000 millones de su deuda durante la crisis financiera. En 2005 y 2010, el país ofreció a los tenedores de bonos un canje con grandes descuentos. Entre las dos reestructuraciones, los inversionistas acordaron intercambiar aproximadamente 93% de los bonos en  default. Un juez federal de Nueva York y un tribunal de apelaciones estadounidense dictaminaron que la negativa de Argentina de pagar a los bonistas que no aceptaron el canje mientras que pagaba la deuda reestructurada violaba la llamada promesa de igualdad de trato que el país realizó con la venta de los bonos antiguos".

"La decisión ya ha perturbado a la Argentina". The New York Times ofrece la información a sus lectores desde la sección económica, en el friso superior de la sección, como uno de los temas centrales. Lo hace con una nota firmada por Adam Liptak que sostiene que la determinación de la Corte en Washington se produce a pesar de que la Argentina carece de los recursos financieros para pagarle a los holdouts el total de una deuda que equivaldria a 15 mil millones de dólares, citando a los abogados de nuestro país.

"Default el 30 de junio". Por su parte, el diario brasileño O Globo no solo habla de Messi ni de la "Mini Argentina" en que se transformó el Maracaná este domingo. Al dar la noticia en su sección de Economía, sostiene que "si la Argentina continúa sin pagar la deuda, podría impedírsele el pago integral a los acreedores de títulos reestructurados, a pesar de que ese país sea capaz de honrarlos". El diario carioca indica que "el 30 de junio podría caerse en default o incumplimiento de pagos". Cita a Marco Lavagna, de la consultora Ecolatina: "Es una situación muy desfavorable para Argentina".

"Más presión sobre Argentina". La agencia de noticias económicas Bloomberg, tal vez la más importante del mundo, difundió la noticia con un artículo firmado por Camila Russo y Katia Porzecanski. Sostienen que "la decisión del tribunal está metiendo presión sobre Argentina para negociar con los acreedores, a los que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner llama ´buitres´" antes del 30 de junio. "Es lo peor que podía pasar y lo menos esperado", recoge Bloomberg como declaración de Michael Roche, estratega de mercados emergentes. Y agrega: "Los inversores habían ido acumulando deuda argentina esperando un resultado positivo, por lo que esta situación va a ser difícil".

"Doble derrota para Argentina". The Huffington Post analiza hoy como "una doble derrota para la Argentin" el fallo de la Corte estadounidense, "a pesar de las súplicas del país sudamericano, cuya economía podría verse amenazada si tiene que pagar su antiogua deuda". Sostiene que el gobierno argentino "no hizo comentarios de inmediato sobre la decisión", pero ofrece como dato que "el principal índice bursátil de Argentina cayó más de un cinco por ciento en las operaciones matutinas".

"Podría ser mucho peor". Desde el otro lado de la cordillera, el diario económico Pulso sostiene, citando a Reuters, que "los bonos argentinos se desplomaron ocho puntos hoy, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declinara escuchar una apelación del país sudamericano en contra de acreedores rebeldes que se negaron a aceptar una quita en sus tenencias de deuda". Explica que "la caída de los bonos podría ser mucho peor, ya que Argentina ha advertido que podría caer en una cesación de pagos si es forzada a realizar el pago completo a los acreedores que rechazaron repactar los pagos en dos canjes sucesivos".

"Podría forzar a Argentina a caer en un nuevo default". El diario mexicano El Financiero subraya que "el fallo, en una votación de 7-1, fue un segundo triunfo en el alto tribunal en cuestión de minutos para el fondo de cobertura NML Capital Ltd, que está buscando el pago de las sentencias judiciales que dice tienen un costo de alrededor de mil 700 millones de dólares". Recuerda: "Poco antes el lunes, la corte rechazó oír la apelación de Argentina en su lucha judicial contra los tenedores de deuda soberana impaga por mil 330 millones de dólares".

"Hacia otro default". La revista AmerciaEconomia.com, en su edición web, recuerda -al darle marco a la noticia- que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó su discurso en la cumbre del G-77 más China, en Bolivia, para advertir que “ese pequeño grupo de fondos buitre pone en peligro no sólo a la Argentina, porque si fuera solo la Argentina en este mundo, poco importaría, porque es un país allá perdido, en el fondo del continente, en América del Sur. Lo que se está poniendo en juego es el sistema financiero internacional y el sistema económico internacional, más que el financiero”, planteó Cristina.La mandataria insistió en lo especulativo de los holdouts, dado que “nos exigen, bajo amenaza de que se caiga toda la reestructuración de la deuda, que se les pague diferente a ellos con respecto al 93% de los acreedores que apostaron a la Argentina (los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010)”. Enfatizó que por el Gobierno está “haciendo un inmenso esfuerzo de pagar las deudas que contrajeron otros gobiernos” (como el caso del Club de París) y que la falta de solución con los holdouts generan “el perjuicio de tener disponible financiamiento internacional a tasas de 14% o 15%, lo que es usurario y prohibitivo”. Al finalizar la cumbre, el bloque de 133 países más China brindó apoyo al planteo contra los fondos buitre, a los que definieron como “especulativos” y que “plantean un peligro para los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados.

"Fuerzan a pagar 960 millones a fondos buitre". El diario español Cinco Días, especializado en temas económicos, también le otorga un importante espacio en su portada digital a la información fechada en Washington. Explica a sus lectores que "esto significa que el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner tendrá que pagar 960 millones en principal e intereses para evitar caer en el impago". Agrega: "Argentina había dejado de atender dichos pagos, pero un grupo de fondos buitre (que compran deuda impagada y tratan de forzar el cobro) planteó una demanda exigiendo que la Justicia de EE UU prohibiese a los bancos de inversión de Wall Street (concretamente, a Bank of New York) a retener los intereses de la nueva deuda argentina mientras no pagase a los fondos buitre".