Estado de situación: marchas y un muerto en el #12M de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por superada la intentona golpista que había denunciado en medio de marchas de los estudiantes y la oposición en contra de las medidas económicas y de seguridad de su gobierno, y por la detención de estudiantes.
Asimismo, un mes después de iniciadas las manifestaciones en su contra, ya hay evaluaciones de su dimensión e impacto. Hoy, una nueva jornada de furia en las calles de todo el país, con epicentro en Caracas.
Para conocer qué cuál es el estado de situación, un repaso por los principales datos:
-
Te puede interesar
La evaluación: ¿una sentencia o una oportunidad para aprender?
Otro muerto. Jesús Enrique Acosta (23) intentaba buscar refugio mientras pasaba un grupo de "motorizados" cuando fue alcazado por un tiro en la cabeza, según informa El Universal. Esta es la tercera víctima mortal durante este mes de protestas en Carabobo. Génesis Carmona murió también de un tiro tras participar en unas protestas el 19 de febrero y Geraldine Moreno fue asesinada tres días después de recibir un disparo en un ojo.
| |
Marchan una vez más los estudiantes, en forma masiva.
El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), Daniel Hernández, aseguró que "los estudiantes seguirán en la calle hasta que se solucionen sus demandas". Según informó El Universal, Hernández recordó, que "hace un mes salieron salieron por la juventud y hoy por los manifestantes muertos". Responsabilizaron al Gobierno "que reprime al pueblo" por los caídos durante las protestas.También marchan los estudiantes chavistas. La crónica que realiza el diario El Nacional de Caracas da cuenta que "desde los espacios de la plaza Brión afectos a la gestión del gobierno se congregaron desde tempranas horas de este miércoles para trasladarse hasta Plaza Venezuela, en donde se llevará a cabo un concierto". Luego se tiene previsto que marchen hasta la Defensoría del Pueblo, lugar en el que se efectuará una Conferencia estudiantil. De allí se trasladarán a la sede de la Fiscalía General de la República donde concluirá la movilización. "Es preciso informar -dijo ese diario, tildado de "opositor"- que la marcha a favor del gobierno no ha tenido ningún problema en avanzar hasta su destino, por el contrario la movilización contra la gestión de Nicolás Maduro se encuentra perimetrada por piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional".
Aseguran por Twitter que es escasa la asistencia a la marcha oficialista:
| |
El #12M en Twitter
La versión Maduro de las cosas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que "Caracas está viviendo en paz" y que su Gobierno frenará las marchas que pueda convocar la oposición en la capital de su país, cuando se cumple un mes del inicio de las protestas. Maduro hizo estas declaraciones a la emisora colombiana Blu desde el Palacio de Miraflores en un breve diálogo en el que insistió en que la única a la situación política que vive su país desde el pasado 12 de febrero es que la oposición cese "su guarimba" (barricadas) y "se siente a una mesa" a negociar.
| |
Apoyo de Unasur. El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy que los presidentes y cancilleres de los países miembros de la Unasur le ofrecieron su apoyo para "garantizar la paz" en Venezuela, que cumple un mes sumida en un clima de protestas contra el . Jaua habló con el latinoamericano Telesur desde Santiago de Chile, a donde viajó para participar en la toma de mando de la nueva presidenta Michelle Bachelet y asistir hoy a un encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para analizar la situación política de Venezuela.
Datos: la dimensión de la protesta venezolana
| |
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de febrero de 2014 al menos 2.248 protestas.400,5% más que en el mes de enero cuando fueron 445. Las protestas de febrero representan el número más alto registrado en un mes en los últimos 10 años. Las tensiones y conflictos en Venezuela vienen en aumento de manera sostenida desde el segundo semestre de 2013. Desde la primera semana de febrero se inició una ola de protestas pacíficas en Venezuela, realizadas principalmente por jóvenes estudiantes universitarios y activistas de partidos políticos de oposición, a las que progresivamente se sumaron vecinos.
Cómo empezó todo y cómo contían las marchas
De acuerdo con el informe del OVCS al que acció MDZ, las protestas comenzaron por exigencia del derecho a la seguridad ciudadana y rechazo a los altos índices de criminalidad y violencia en las universidades. Luego las demandas fueron ampliándose a otros derechos como alimentación, participación política, derecho a la vida, a la libertad e integridad personal y libertad de expresión. El número de protestas aumentó en proporción al incremento de la represión.
La modalidad de protesta más empelada en este período fue el cierre de calle, seguido por concentraciones, marchas y cacerolazos. Destacando gran cantidad de personas en cada una de las acciones de calle.
El gobierno venezolano respondió a las movilizaciones pacíficas con prácticas sistemáticas de represión, vulneración de derechos humanos y militarización de algunas ciudades. Dejando un saldo de al menos 18 personas asesinadas, 2.382 heridos y 1.254 detenidos.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron los cuerpos de seguridad que más violaron los derechos humanos de los manifestantes. Seguidos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y policías municipales. Además de la fuerza pública del Estado, los manifestantes fueron agredidos por Colectivos, grupos paramilitares de civiles armados pro gobierno, que actúan con permisividad y complicidad de funcionarios del Estado.
Estas acciones fueron ordenadas y respaldadas en público por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, así como gobernadores pertenecientes al partido oficialista, también por representantes de la Asamblea Nacional (AN), incluyendo a su presidente Diosdado Cabello.
El patrón de represión
a) Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Colectivos armados.
b) Ataques a manifestantes durante la transmisión de cadenas presidenciales de radio y televisión.
c) En la mayoría de las protestas donde actuaron los Colectivos armados se registraron manifestantes asesinados o heridos de bala.
d) Las razias más fuertes fueron realizadas después de las 6 de la tarde.
e) Uso sistemático de sustancias tóxicas y armas de fuego.
f) Practica de tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes.
g) Practica de Torturas y abusos sexuales a manifestantes.
h) Detenciones arbitrarias.
i) Allanamientos sin orden judicial.
j) Criminalización de la protesta.
k) Agresión a periodistas.
l) Persecución a dirigentes de partidos de oposición.
Es de destacar que en medio de crisis el presidente realizó una actividad política denominada Conferencia por la Paz. Convocando a ministros, diputados, empresarios y personalidades influyentes, con el fin de promover el dialogo y resolución del conflicto. Sin embargo, mientras se desarrollaba esta conferencia, transmitida en cadena nacional, en las calles de Venezuela continuaba la represión a los manifestantes.
El discurso de paz no se correspondió con los hechos. Mientras el presidente hacia un llamado al dialogo también ordenaba la militarización completa del estado Táchira, incluso suprimiendo derechos constitucionales como el derecho a la manifestación pacífica.
Otro aspecto relevante y resultante de la represión es que en las últimas semanas de febrero se incrementaron las protestas violentas. Por otra parte, y en medio del caos originado en el país, numerosos grupos delictivos realizaron actos vandálicos y saqueos a establecimientos comerciales, en los últimos 4 días del mes el OVCS registró al menos 10 saqueos y 25 intentos de saqueo en 4 estados del país.
Desde el inicio de la gestión de Nicolás Maduro, las protestas pacíficas de calle han sido controladas con el uso desproporcionado y no diferenciado de la fuerza. Principalmente cuando las protestas tienen un contenido político. Pareciera que la ausencia de liderazgo y capacidad para resolver los conflictos es compensada cada vez más con el uso y presencia de la fuerza militar.
Al cierre de esta investigación se siguen reportando protestas en las principales ciudades del país. Y vemos con preocupación el llamado que hizo el presidente a los colectivos, consejos comunales y unidades civiles con formación militar para que disuelvan las protestas. Con esta medida se promueve un enfrentamiento entre la población civil. Consideramos que las medidas adoptadas por el gobierno venezolano atizan el conflicto e impulsan su escalada.
Durante los sucesos acaecidos en el mes de febrero diversas organizaciones de derechos humanos se dedicaron a documentar casos, difundir denuncias, acompañar víctimas y asistirlas jurídica y psicológicamente. Aquí algunas:
- Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello http://w2.ucab.edu.ve/cddhh.
html - Provea http://www.derechos.org.ve/
- Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) http://www.ipys.org.ve/ipys-
venezuela.aspx - OVCS http://www.
observatoriodeconflictos.org. ve/ - Foro Penal Venezolano http://www.foropenal.com/
- Conflictove http://www.conflictove.org.ve/
- Amnistía Internacional Venezuela http://amnistia.me/
- Cofavic http://www.cofavic.org/
El reporte de conflictividad:
Tweets por @conflictove