Empieza la audiencia contra Leopoldo López: de qué se lo acusa
La audiencia judicial para imputar al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien es acusado de instigar a las protestas violentas de la última semana, empieza en breve en la cárcel donde fue recluido, informó hoy su partido político, Voluntad Popular.
El partido había movilizado a los tribunales a un grupo de simpatizantes para expresar su apoyo a su líder. En respuesta, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó que se evacuaran los visitantes de la sede judicial.
López fue trasladado este martes a una cárcel en la que se encuentran los procesados por causas militares, ubicada en la ciudad vecina de Los Teques.
Se lo acusará de cuatro delitos: instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de homicidio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir.
Desde temprano, una brigada militar acordonó la sede de los tribunales en el centro de Caracas, donde se tenía previsto que arribaría López, y limitó la entrada en un intento por contener las manifestaciones.
La presencia de militantes de Voluntad Popular, así como de grupos afines al gobierno que llegaron en motocicletas provocó momentos de tensión en los alrededores de los tribunales.
Voluntad Popular denunció que los tribunales también emitieron una orden de arresto contra su jefe político, Carlo Vecchio, para imputarle cargos similiares a los de López, en una jornada en la que se continuaron reportando hechos de violencia.
El líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, informó que al menos cinco compañeros resultaron heridos hoy en un ataque en los alrededores de los tribunales. Dijo que fueron agredidos por presuntos grupos afines al gobierno en una estación del Metro cercana.
"Uno de ellos con nariz rota; otro golpeado fuertemente con un casco en la cabeza. El resto heridos con piedras y palos", afirmó el dirigente. "Los estudiantes fueron agredidos por los 'colectivos' mientras intentaban huir de ellos", agregó.
A su vez, el alcalde metropolitano de Caracas y dirigente opositor, Antonio Ledezma, acudió a los tribunales para asistir a la audiencia, pero el cordón militar le impidió el paso.
En las afueras de los tribunales se concentraron varios cientos de personas simpatizantes de López, entre ellos el diputado Juan Guaidó, militante de Voluntad Popular.
"El gobierno está jugando con la hora de presentación. Todos los venezolanos estamos exigiendo aquí su libertad plena. Hago un llamado al pueblo a que no olviden las palabras de López durante su entrega: 'Si mi encarcelamiento despertará al pueblo valdrá la pena, si los medios callan que hable la calle'", había dicho Guaidó poco antes.
En tanto, el líder opositor Henrique Capriles instó a sus partidarios por Twitter a "no caer en violencia".
"Pido a la inmensa mayoría de nuestros seguidores hacer un llamado a no caer en violencia, cada vida tiene que dolernos en el alma. Lo hemos dicho desde el primer día: este país nos necesita a todos enfocados para salir del caos, no para matarnos unos con otros", agregó.
Las protetas se han extendido durante la última semana y han dejado al menos cinco muertos, tres de ellos en la marcha opositora hasta la Fiscalía General el 12 de febrero que degeneró en violencia.
El gobierno acusa a López de haber instigado y organizado las protestas violentas. El dirigente se entregó voluntariamente a las autoridades, alegando que las acusaciones no tienen fundamento.
Ilegal
Los fiscales designados para el caso serán Frankin Nieves, Juan Calderón y Narda Zambrano, quienes solicitarán la privativa de libertad.
Esta tarde el abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que la audiencia de presentación del dirigente opositor sería en las instalaciones de Ramo Verde, lo cual calificó de ilegal.
"Realizar un juicio dentro de un recinto carcelario no es legal (...) Nos trasladaremos hasta allí y pediremos que se protejan los derechos del imputado", indicó Guitérrez a los medios de comunicación luego de su salida del Palacio de Justicia. Gutiérrez señaló que la decisión corresponde al Tribunal.
En las redes:
Tweets sobre "Leopoldo López"