ver más

Informe de la ONU sobre Siria: "Se usó gas sarín"

Hay pruebas “inequívocas y objetivas” de que se empleó gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Ghuta. Fallecieron al menos 1.429 personas.

El informe de los inspectores de la ONU confirma el uso de armas químicas en Siria. El Secretario General de Naciones Unidas informó este lunes al Consejo de Seguridad, indicó el portavoz de la Organización en un comunicado.

“Los resultados son abrumadores e indiscutibles, los hechos hablan por sí mismos”, apuntó Ban Ki-moon al informar al Consejo. 

Los inspectores consideran probado que el 21 de agosto se utilizaron armas químicas en las afueras de Damasco. Ese ataque provocó numerosas víctimas mortales, la mayoría civiles.

Las muestras biomédicas y medioambientales obtenidas en el terreno corroboran de forma objetiva e inequívoca la naturaleza masiva de los ataques y el uso de gas sarín. 

Además, la Misión pudo entrevistar a 50 supervivientes del ataque y a personal médico. Esos testigos explicaron que las víctimas estaban inconscientes pero no tenían señales externas de violencia. 

Ban recordó que este ataque constituye un crimen de guerra y una violación grave del Protocolo de 1925 y otras normas de derecho internacional. 

Por último, subrayó que la unidad de los miembros del Consejo de Seguridad será crucial y, ante la gravedad de la situación, los urgió a garantizar el cumplimiento del plan para el almacenamiento y destrucción del arsenal químico de Siria.

>> Leé el informe completo de la ONU haciendo clic aquí.