ver más

Mujica: "Mi propio partido me dejó solo"

El presidente uruguayo desalentó una pelea de Uruguay con la Argentina por la planta de celulosa de Fray Bentos.

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo hoy que se encontró “absolutamente solo” en la actual tirante relación con la Argentina y a la hora de tomar la decisión de aumentar la producción de UPM, la planta de celulosa que funciona en Fray Bentos, y que ha generado restricciones adicionales por parte del gobierno de nuestro país. Así lo manifestó este miércoles durante un almuerzo en la sede de la Unión de Exportadores y luego a los periodistas al finalizar, según lo consigna El Observador.  

El mandatario oriental aseveró a los medios, según publica también El País, que los que pretenden una confrontación con el vecino tendrán que ir a “llorar al cuartito”, porque no es algo positivo para el país. Añadió que en determinado momento se encontró “absolutamente solo, bombardeado por la prensa, por la industria y sin respaldo de nadie”. 

En el almuerzo, en el que participaron además el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el ministro de Industrias, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el presidente Mujica hizo alusión también a la soledad con la que debió enfrentar el conflicto con Argentina y el asunto de UPM, sin el respaldo de los medios, de su propio partido y de la oposición. 

“Qué le voy a pedir a la oposición si mi propio partido me dejó solo”, dijo el mandatario, según comentaron a El Observador participantes del ágape.

Al presidente le recordaron que, pese a algunas discrepancias en su momento, el gobierno recibió el respaldo de su asociación así como todo el espectro político. 

Mujica también habló durante el almuerzo de la necesidad de acoplarse a Brasil para avanzar en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea –negociaciones que llevan estancadas más de una década–, y sobre la importancia de China en el comercio internacional.