Presenta:

Chevron vs. Ecuador: arrancó juicio en Nueva York

La firma norteamericana fue obligada a pagar 19 mil millones de dólares; sin embargo, apeló la sentencia y recurrió a un tribunal de la ciudad estadounidense y de La Haya.
485953.jpg

El martes comenzó en Nueva York en Estados Unidos el juicio de Chevron contra el abogado estadounidense Steven Donziger -representante legal de indígenas de la selva amazónica- y asesores de indígenas ecuatorianos. 

La firma norteamericana, de acuerdo con lo que publicó la agencia de noticias RT.com, los acusa de intentar extorsionar y perjudicar ilícitamente a la compañía para ganar un litigio por contaminación llevado a cabo en 2011 contra la multinacional, según información recabada del diario El Nuevo Herald.
 
Ese año, Chevron fue obligada por un tribunal ecuatoriano a pagar una multa de 19.000 millones de dólares en un fallo de segunda instancia de la justicia de Ecuador.

La compañía, que sostiene que nunca operó directamente en Ecuador y heredó esta demanda cuando adquirió la firma Texaco en el año 2001, apeló la sentencia y recurrió a un tribunal de Nueva York y de La Haya.

 
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado a Chevron como "enemigo del país" por su "campaña de desprestigio" contra Ecuador.

Fuente: RT.com