ver más

El relato de una mendocina en Hawai mientras esperaba el tsunami

Es una joven diseñadora que trabaja allá, contó que las sirenas suenan cada una hora. La gente sube a los edificios más altos y otras huyeron hacia la montaña. “Hay personas muy asustadas porque se sabe que algo terrible puede pasar”, expresó la joven. Mirá el video que grabó desde su departamento. Estos mendocinos acaban de subir al piso 12 de su edificio.


Una mendocina que se encuentra en Hawai dialogó con MDZ sobre cómo esperan el tsunami en la isla, el cual llegaría a las 10.27 de la mañana hora de la Argentina, aproximadamente. Habló sobre el pánico de la gente, qué medidas de seguridad están tomando y que oficialmente el gobierno dio la alerta de evacuación para las zonas costeras pero no para la ciudad, aunque fueron cerrados los aeropuertos y la Armada decidió dejar a los barcos en los puertos para asistir en los posibles rescates.

Natalia Oviedo (25) es una joven diseñadora que se encuentra trabajando en Waikiki (costa Sureste) bajo el programa Work and Travel. El terremoto en Japón y la alerta para todo el Pacífico hizo que ella también esté tomando recaudos aunque con mucha inquietud debido a que oficialmente, el gobierno de la isla, no hay dicho nada.

     Guillermo Baker y Natalia Oviedo, dos mendocinos.

“Suenan las sirenas comunitarias cada una hora”, expresó Natalia, y agregó de inmediato: “Mucha gente de waikiki y alrededores se fue a las montañas, otras están muy asustadas, pero a la vez muchos hay que mantienen la calma porque no hay un mensaje oficial de evacuación”.

En la foto de la derecha se ve a los dos mendocinos informándose el tsunami que se avecina.

Pero la inminencia de la llegada de la ola a Hawaii, prevista para las 3.27 AM (alrededor de las 10.27 hora de la Argentina) hace que los habitantes tomen medidas. “Estamos en un departamento y nos han dicho que no nos movamos de acá por ahora, que cualquier cosa subamos al último piso, que es el 12. Así nos recomendó el encargado del edificio”, explicó la mendocina.

Ella tiene un temor relativo y no deja de hacer una crítica a los humanos: “El planeta está enojado y nos va a devolver toda la mierda que le estamos tirando”. Pero de inmediato vuelve a referirse al tsunami que se avecina. “Vi a muchas personas en los kioscos y supermercados comprando agua. La gente se está llenando de provisiones”, contó.

Este video Natalia lo hizo en su departamento justo cuando suenan las sirenas

Durante la conversación, expresó que no piensa “pegar un ojo”, allá es la madrugada, por si tiene que evacuar el departamento y edificio donde vive, donde también hay otro mendocino. Mientras tanto, la policía local está cerrando las calles para evitar la circulación de los habitantes, detalló.

Después que pase la ola, volveremos a consultar a Natalia sobre qué sucedió en Hawaii pero también para que lleve tranquilidad a sus familiares y conocidos.