ver más

Más de 20 muertos por la represión en Libia

Miles de personas protestan en Bengasi, donde hubo choques con el Ejército y fieles a Gadafi. El régimen contraatacó para retomar las ciudades sitiadas por las protestas.


Al menos 24 personas murieron ayer durante la represión de las manifestaciones convocadas por la oposición en el Día de la Ira, la jornada de protesta que echó a la calle a miles de libios que reclamaron el fin del régimen de Muamar el Gadafi.

El trágico balance ha sido ofrecido esta mañana por la televisión Al Yazira, cifra que ha confirmado poco después la organización Human Rights Watch (HRW).

La cadena CNN, citando fuentes médicas, ha rebajado esa cifra a 20. Los choques se produjeron en localidades de la zona este del país, tradicionalmente menos afín a Gadafi. Entre ellas, Bengasi, segunda ciudad libia, Al Baida, Zenten, Derna y Ajdabiya. Según dos grupos de oposición radicados en Suiza, las fuerzas de seguridad libias están tratando de retomar el control de Al Baida, informa Reuters, así como de otras ciudades de la zona.

"Anoche ocurrió aquí una masacre" ha manifestado un activista opositor a esta agencia desde Al Baida, donde el régimen reconoció ayer la muerte de dos manifestantes. Este mismo testigo ha cifrado en 14 los muertos en esa ciudad del noreste libio, un número que Reuters no ha podido confirmar. El grupo Solidaridad con los Derechos Humanos y el Comité Libio para la Verdad y la Justicia informaron en un primer mommento que Al Baida estaba tomada por los manifestantes, pero posteriormente aclararon que las fuerzas gubernamentales estaban contraatacando.

Un poco más al este, en Derna, dos centenares de personas han tomado un área de construcción dirigida por surcoreanos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país asiático. Además, Ashour Shamis, un periodista libio que reside en Londres, ha relatado que los manifestantes han asaltado la prisión de Kuwafiyah (Bengasi) y decenas presos han quedado en libertad. En la segunda ciudad del país africano y epicentro, hasta ahora, de la revuelta, Bengasi, la nochefue de nuevo dura. "Había miles de personas, también soldados. Escuché disparos y vi a una persona desplomarse a consecuencia de los disparos", ha relatado un vecino a la agencia Reuters.Esta mañana, cientos de soldados se ha desplegado en la ciudad para frustrar cualquier conato de revuelta.

Defensa de los derechos humanos

HRW ha instado a las autoridades a abandonar el uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos, así como a abrir una investigación que aclare las últimas muertes. "Los libios no tendrían que arriesgar sus vidas para defender sus derechos como seres humanos", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, al tiempo que ha denunciado que "estos ataques ponen en evidencia la brutalidad de Muamar el Gadafi a la hora de afrontar la disidencia interna".

La jornada sigue siendo tensa, aunque, de momento, no se tienen noticias de que la situación haya alcanzado los niveles críticos de anoche. Hoy, por ejemplo, se han producido "pequeñas protestas" en Trípoli, según el Movimiento Juvenil de Libia, uno de los grupos impulsores de las movilizaciones contra Gadafi. Ayer la capital se mantuvo al margen de las protestas.

Los comités revolucionarios, que representan la espina dorsal del poder libio, han amenazado esta mañana en el periódico Azahf Al Akhdar a los "grupúsculos" que se manifiestan contra el régimen con una respuesta "fulminante" y "violenta". "El poder del pueblo y de las masas, la revolución y su líder (Muamar el Gadafi) constituyen líneas rojas y cualquiera que intente sobrepasarlas o aproximarse a ellas juega con fuego y corre el riesgo de un suicidio", han advertido.

Mientras, en la televisión estatal se siguen ignorando las manifestaciones y, en su lugar, se retransmiten las marchas de los leales a Gadafi, como la de esta mañana en Bengasi, que enarbolaban retratos del líder y que gritaban consignas a favor de su persona.

Fuente: El País.