Bolivia quiere erradicar 8.200 hectáreas de coca durante el año
Según la normativa de "Régimen de la Coca y Sustancias Controladas", conocida en Bolivia como "la Ley 1008", se permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas en las llamadas zonas tradicionales y se ordena eliminar los cultivos excedentes, a razón de un mínimo de 5.000 hectáreas por año.
El gobierno boliviano se propuso erradicar más de 8.200 hectáreas de coca ilegal en el curso de este año, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien inauguró ayer los trabajos orientados a reducir estos cultivos.
"Lo hacemos por nuestros niños y jóvenes q ue son la esperanza del pueblo boliviano (...) tenemos que superar la erradicación del año pasado, aunque signifique mayores esfuerzos", dijo Cáceres, al aclarar que la eliminación de las plantaciones ilegales de coca es concertada con los productores.
Además, sostuvo que ese trata de "un aporte a la lucha contra el narcotráfico" que realizan los sindicatos de productores de coca.
Según la normativa de "Régimen de la Coca y Sustancias Controladas", conocida en Bolivia como "la Ley 1008", se permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas en las llamadas zonas tradicionales y se ordena eliminar los cultivos excedentes, a razón de un mínimo de 5.000 hectáreas por año.
Sin embargo, el gobierno autorizó -provisionalmente- hasta 20.000 hectáreas de cocales, mientras se obtienen los resultados con un estudio q ue permita establecer la cantidad de coca q ue se consume en el mercado interno.
Asimismo, el viceministro Cáceres reconoció q ue "una gran parte de la coca excedentaria es desviada a la fabricación de cocaína" y q ue esta realidad es asumida por los productores, porq ue colaboran con la eliminación de la coca excedente.
La erradicación de estos cocales excedentes, a cargo de la F ue rza de Tarea Conjunta (FTC) q ue está conformada por militares y policías, se inauguró el sábado, en la localidad de la Asunta, ubicada a 80 kilómetros de La Paz, con un acto al q ue acudió el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien señaló que "una forma de defender la hoja de coca son también las tareas de erradicación".
Asimismo, el viceministro Cáceres reconoció q ue "una gran parte de la coca excedentaria es desviada a la fabricación de cocaína" y q ue esta realidad es asumida por los productores, porq ue colaboran con la eliminación de la coca excedente.
La erradicación de estos cocales excedentes, a cargo de la F ue rza de Tarea Conjunta (FTC) q ue está conformada por militares y policías, se inauguró el sábado, en la localidad de la Asunta, ubicada a 80 kilómetros de La Paz, con un acto al q ue acudió el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien señaló que "una forma de defender la hoja de coca son también las tareas de erradicación".

