Presenta:

Nueva Orleans se evacua ante llegada huracán Gustav

Decenas de miles de personas en Nueva Orleans y la costa estadounidense del Golfo de México huyeron el domingo de sus hogares mientras el ciclón Gustav estaba a menos de 24 horas de tocar tierra, posiblemente con una fuerza menor de la que tuvo el 2005 el huracán Katrina.
Los habitantes de Nueva Orleans salen de la ciudad. Foto: EFE
Los habitantes de Nueva Orleans salen de la ciudad. Foto: EFE
La industria petrolera desde Texas a Nueva Orleans tampoco decidió arriesgarse, cerrando casi todas las plataformas en mar abierto y varias refinerías mientras Gustav amenaza la región que produce un cuarto del petróleo estadounidense.

Largas filas de vehículos y autobuses salían de Nueva Orleans luego de que el alcalde Ray Nagin ordenó la evacuación obligatoria de la ciudad de 239.000 habitantes y dijo a los residentes: "Esta aún es una tormenta grande y terrible que mantiene su fuerza, por lo que los insto a partir."

La tormenta evocó recuerdos de Katrina, que golpeó hace casi tres años, inundando el 80 por ciento de la ciudad, dejando 1.500 muertos en cinco estados y provocando daños avaluados en 80.000 millones de dólares.

Nagin advirtió que cualquiera que desafíe las ordenes de evacuación enfrentará un peligro extremo. Las casas rodantes que albergaron algunos de los desplazados por Katrina podrían "convertirse en proyectiles" ante los vientos con fuerza de huracán.

El alcalde impuso un toque de queda del crepúsculo al amanecer y advirtió a los saqueadores que serán enviados directamente a prisión.

Los pronosticadores prevén que Gustav tocará tierra al oeste de Nueva Orleans al mediodía del lunes, y la costa de Luisiana podría ver fuertes vientos y lluvias el domingo en la noche. Pero ya no se espera que alcance la categoría 4 de huracán en la escala de cinco fases de Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que los vientos máximos de la tormenta serían de unos 200 kilómetros por hora (125 millas por hora), con una categoría 3 de intensidad.

Gustav también ocupó el centro de atención en la política estadounidense dos meses antes de las elecciones presidenciales.

El aspirante republicano a la candidatura presidencial, John McCain, ordenó el domingo cancelar los actos políticos con motivo de la convención el lunes, de modo de evitar un clima festivo mientras muchos estadounidenses se enfrentan al huracán.

El presidente George W.Bush y el vicepresidente Dick Cheney cancelaron sus visitas a la convención, donde tenían previsto hablar el lunes.

Según la mayoría de los informes, la evacuación desde Nueva Orleans y otras ciudades costeras está procediendo de manera ordenada, aunque el tráfico se mueve lentamente en las autopistas repletas.

Más de 11,5 millones de residentes en cinco estados podrían sentir el impacto del fenómeno climático.

La Guardia Costera de Estados Unidos reportó la primera muerte relacionada con la tormenta en Florida, donde un hombre cayó por la borda cuando su embarcación se encontró con un fuerte oleaje.

El huracán Katrina presentaba categoría 3 cuando sus oleajes de hasta 8,5 metros rompieron los diques que protegían Nueva Orleans el 29 de agosto del 2005.

La ciudad se sumió en el caos mientras las víctimas aisladas debieron esperar días para la llegada de la ayuda del Gobierno, y la ley y el orden colapsaron.