“Es muy remota la posibilidad de que liberen a Ingrid”
El ex ministro de Salud colombiano, Camilo González Posso, quien encabeza además la organización INDEPAZ, impulsora de las negociadoras entre las FARC y el gobierno de Colombia, habló con MDZ tras recorrer la zona selvática en la que se supone puede estar secuestrada la dirigente política Ingrid Betancourt.
El dirigente consideró que una de las trabas que se encuentran "es que el gobierno de Uribe se siente triunfador después de anunciar la muerte de Marulanda, se endureció aun más y ahora toda su estrategia pasa por cercar y presionar con negociación cero", dijo.
Desde Buenos Aires, en donde fue detectado por MDZ y en una visita de carácter breve y familiar dijo que “la única esperanza de paz para Colombia está en la mediación que puedan realizar Argentina y Brasil”.
- ¿Cuál es el futuro de las FARC tras la muerte de Marulanda?, le preguntamos.
- Yo creo que esto está produciendo un cambio importante en las FARC. Hay que tener en cuenta que Marulanda comandó las FARC desde 1964 hasta su muerte, ayer nomás digamos, y era la figura indiscutible, el líder, pero más allá de todo eso que es importante, era quien mandaba y decidía las cosas de todos los días. Gran parte de los logros y errores que las FARC se atribuyen fueron decisiones de Marulanda y fundamentalmente, tienen que ver con sus características personales.
El dirigente y académico colombiano consideró, además, que debe producirse un “viraje muy fuerte en los objetivos de las FARC” .
“Ellos han hablado ahora de buscar una negociación cuando lo que siempre buscaron fue llegar al poder por las armas”, expresó, para sentenciar luego que “no hay ninguna posibilidad de que en los próximos 20 años las FARC se conviertan en una amenaza de poder en Colombia y espero que ellos se den cuenta”.
“Su gran viraje –dijo González Posso- sería que tomaran conciencia y que se den cuenta que la posibilidad de acceder al gobierno por medio de la lucha armada no tiene vigencia en el país. Hoy existe una gran polarización en Colombia entre la gente a favor del “uribismo” (por el presidente Uribe) o de la oposición democrática. Y yo a eso le veo futuro”.
El rol de la Argentina
Tras las dificultades diplomáticas que desdibujaron el rol de Venezuela en las negociaciones por la liberación de los rehenes, González Posso apostó con fuerza a un nuevo rol de Argentina y Brasil.
- ¿Cuál es el rol que tiene o que debe tener la Argentina?
- Argentina junto con Brasil se acercaron a las fuerzas humanitarias colombianas y han demostrado predisposición en avanzar en las conversaciones de paz. Yo estoy convencido de que representan una carta de reserva muy importante, sobre todo porque no han tenido ningún tipo de contacto con las FARC y porque además han sostenido una posición meramente humanitaria, con todo el valor que ello implica. Yo creo que de eso dependen el futuro de la paz, Argentina y Brasil son la gran esperanza de la paz en Colombia.
Las repercusiones de nuestra entrevista
Difundida el sábado en la "Entrevista del día" de MDZ bajo el título "La mediación es la esperanbza para Colombia", las palabras de Camilo González Posso tuevieron eco en su propio país.
Desde allí escribió el periodista Bernardo Socha Acosta señaló que "la propuesta del señor Camilo González es ideal y creo que de aceptación de muchos colombianos ilustres". Analizó sin embargo que "lo dificil es que el gobierno del señor Uribe facilite esa oportunidad de la mediación de gobiernos como de Argentina o Brasil".
Socha Acosta indicó que "nadie entiende las posiciones encontradas de los altos funcionarios del gobierno colombiano, incluyendo al presidente, pero eso es muy entendieble, porque hay un consejero que parece pretender manejar desde la sombra a Colombia (le pone obstáculos a todo)".
Finalmente, el periodista colombiano explicó: "lo que dice el señor Camilo González, refleja el pensamiento de la mayoría de compatriotas. Ojalá que se lograra porque mientras tanto y mientras termina el actual gobierno colombiano, pues las FARC no alcanzarán el poder, pero si lograrán hacer mucho daño, porque todos entendemos que si hay dos bandos en conflicto, pues es guerra y ninguno bajará la guardia, pero el país si padecerá grandes retrocesos".