Disparan contra socorristas en Pisco, Perú
Socorristas españoles que estaban en la zona afectada por el terremoto, fueron agredidos a balazos, mientras trataban de encontrar sobrevivientes entre los escombros. Los grupos de ayuda y rescate están preocupados por esta situación. Muchos voluntarios están evaluando la posibilidad de salir del país por falta de seguridad. Ver videos y notas relacionadas para ampliar el tema.
Mientras tanto, ayer el gobierno de Perú, mandó más de 400 soldados a Pisco, para detener y controlar los saqueos que están produciéndose en el lugar. Por la tarde 600 efectivos más se incorporaron al grupo.
La decisión de ampliar la presencia militar responde a que en Pisco, Chincha e Ica, las tres ciudades más castigadas por el desastre, se registraron saqueos reiterados ante las demoras en la llegada de la ayuda humanitaria.
La decisión de ampliar la presencia militar responde a que en Pisco, Chincha e Ica, las tres ciudades más castigadas por el desastre, se registraron saqueos reiterados ante las demoras en la llegada de la ayuda humanitaria.
Estas demoras se produjeron porque anteayer tenía prioridad el traslado de los heridos por sobre el de víveres, mientras mucha gente dormía a la intemperie en el área afectada y los alimentos escaseaban.
Mientras tanto, el escuadrón de rescatistas españoles K9, se hallaba cerca del centro de la ciudad de Pisco cuando uno o varios desconocidos les dispararon "unas 12 veces", dijo a la agencia de noticias Loli Márquez, consultado por teléfono.
Te puede interesar
Ucrania lanzó 450 drones sobre suelo de Rusia en las últimas horas
El hecho provocó que los socorristas españoles contemplaran la posibilidad de salir del país por problemas de seguridad, lo que luego fue descartado.
El k9 llegó desde el otro lado del Atlántico con ocho perros entrenados para olfatear personas vivas debajo de escombros.
Los socorristas reclamaron seguridad a las autoridades peruanas en momentos que se incrementan las denuncias de actos vandálicos a cargo de bandas armadas, que aprovechan la falta de energía eléctrica en la devastada ciudad.
El grupo español acordó solicitar protección a la Policía o a los militares que empezaron patrullar la zona en previsión de desmanes.
El confuso incidente es el primero que se reporta contra los equipos de rescate extranjeros presentes en la zona de desastre.
Los socorristas reclamaron seguridad a las autoridades peruanas en momentos que se incrementan las denuncias de actos vandálicos a cargo de bandas armadas, que aprovechan la falta de energía eléctrica en la devastada ciudad.
El grupo español acordó solicitar protección a la Policía o a los militares que empezaron patrullar la zona en previsión de desmanes.
El confuso incidente es el primero que se reporta contra los equipos de rescate extranjeros presentes en la zona de desastre.


