Se abren las fronteras

Lo que hay que saber para ingresar a Argentina desde Chile

El titular de Migraciones de Mendoza, Juan Manuel Serrano, detalló quiénes pueden ingresar a Argentina desde Chile y qué documentación y testeos se necesitan.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:30 hs
Lo que hay que saber para ingresar a Argentina desde Chile
Desde Migraciones comentaron qué se necesita para ingresar a Argentina desde Chile. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Juan Manuel Serrano, titular de Migraciones en Mendoza, habló en MDZ Radio sobre qué requisitos necesitan argentinos que estén viviendo en Chile o chilenos que tengan residencia en Argentina para ingresar al país a través de la provincia cuyana.

Serrano recordó que desde el 15 de septiembre funciona el corredor seguro por vía terrestre. Esta prueba piloto que comenzará en las próximas horas agrega una categoría más: "los extranjeros que tengan residencia en algunos de los países limítrofes".

El titular de Migraciones aclaró que aún no se permiten colectivos desde alguna terminal chilena que terminen en Mendoza, sino que la metodología actual es que esos vehículos lleguen a la frontera y hagan trasbordo con un transporte que tenga matrícula argentina. O bien por vehículo particular. 

¿Qué necesita un residente para ingresar a Argentina?

"PCR negativo, declaración jurada de ingreso al país, -para estar eximidos del aislamiento- esquema de vacunación completo de 14 días antes del ingreso y el testeo de antígenos", detalló Serrano. Esta última prueba "se va a sostener hasta que Argentina cumpla con el 50% de la población con esquema completo de vacunación", completó.

La mayor demora del trámite en la frontera "se va a generar mientras tengamos los testeos de antígenos, que será entre 20 y 25 minutos. El control de la documentación no demanda demasiado tiempo, sobre todo por el volumen de gente que al día de hoy está circulando, que no creemos que aumente significativamente".

Esto último, porque "el gobierno de Chile está siendo muy restrictivo para dejar salir, solo otorga permiso por motivos humanitarios o laborales". Por esto, Serrano dijo que tienen "expectativas moderadas en base al movimiento del 15 de setiembre".

Finalmente, el titular de Migraciones dijo que aún no tienen la información sobre cuándo se habilita el ingreso de turistas. Y que para esta prueba piloto "se espera la decisión administrativa, que saldrá en las próximas horas. De hecho, la directora nacional de sanidad de fronteras en Horcones para ir verificando las condiciones para hacer efectiva la prueba piloto. En el transcurso del día estará habilitado al igual que en Iguazú".

Archivado en