Análisis

Cuán cerca está Argentina de una hiperinflación

El economista Carlos Burgueño dio su opinión sobre la posibilidad de que Argentina esté a punto de comenzar una hiperinflación.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 22:11 hs
Cuán cerca está Argentina de una hiperinflación
En la gestión de Raúl alfonsín, la inflación era del 1000%. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Algunos representantes de la oposición dijeron que las medidas económicas impulsadas por el Gobierno, como parte de la estrategia electoral para dar vuelta el resultado de las urnas en las PASO, llevarán a una hiperinflación. ¿Es posible que esto sea así?, lo explicó el economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño.

En primer lugar, Burgueño recordó que los dos períodos de hiperinflación que atravesó Argentina fueron en el final del Gobierno de Raúl Alfonsín y en el principio de la gestión de Carlos Menem. Por aquel entonces, "había 1000% de inflación, un delirio".  "No es el cuadro que tenemos hacia adelante", aclaró.

De todos modos dijo que las medidas económicas que está tomando el Gobierno actual de Argentina sí tendrán un efecto inflacionario. "No sé qué nivel, pero sí es seguro que un 40% de inflación para 2022, como se proponía el Gabinete económico, será otra meta difícil de lograr".

La inflación sostenida en Argentina lleva más de 3 períodos de gobierno.

Sumado a esto, "si el Gobierno no calibra las cosas un poco mejor, es probable que el año que viene tengamos una inflación más alta que la de este año. Porque estamos en una 'olla a presión': tarifas sin aumentos, dólar pisado y tirándole plata a la economía, lo cual tendrá un efecto en el consumo, sin respaldo. Sube la demanda sin más oferta, indefectiblemente hay más inflación".

De todos modos, fue claro en que "hay que cuidar los términos. En Argentina tenemos una altísima inflación, pero no estamos en un momento de hiperinflación ni vamos camino a eso". 

 

Archivado en