¡Quiero tener mi propia huerta! ¿cómo me preparo?

¡Quiero tener mi propia huerta! ¿cómo me preparo?

El especialista en huerta y plantas en general, Luis Canziani, nos dijo cómo prepararnos durante el invierno para alistar nuestra huerta y que el próximo verano ya esté dando frutos.

MDZ Radio

MDZ Radio

En este lado del hemisferio el invierno llegó y parece que hay poco para hacer en el jardín, más que podar, y en la huerta, más que cosechar alguna que otra plantación de la época. Sin embargo, el especialista de MDZ Radio, Luis Canziani, dijo que si queremos tener una huerta de verano fructífera ya hay tareas que encarar y las describió.

"Estamos en invierno, pero en verano llegará pronto. Todos los que quieran tener su huerta deben ahora empezar a prepararse"; sentenció Canziani. 

¿Qué hacer en invierno por mi huerta de verano?

Empezar a hacer plantines, porque los cultivos de verano más fuertes, como pimientos, berenjenas y tomates, debemos comenzar a desarrollarlos dentro de un par de semanas nada más.

Además, ya estamos en el momento de sembrar albahacas y pimientos, mientras seguimos cultivando las cosas rústicas del invierno, como cebolla, lechuga, espinaca o rúcula. 

Si tenemos pensado arrancar una huerta prontamente, la próxima semana debemos empezar a buscar las semillas: por ejemplo, pensar qué tipo de tomates vamos a plantar y los posibles lugares para comprar las semillas.

Tal y como comentó Canziani en columnas anteriores, en el INTA venden kits de semillas de invierno y de verano, muy recomendables, sobre todo para principiantes.

Piensa qué quieres cultivar en verano para ir preparando ya tu huerta.

"En esta época el cultivo, por ejemplo de pimiento y de albahaca, es todo de interior. Entonces debemos preparar la masetas, juntar las semillas y mientras tanto seguir podando el jardín".

Hay que tener en cuenta que "antes de trasplantarlas al lugar definitivo, las deberemos ir poniendo al sol. Para eso, no hace falta que construyamos un invernadero en la casa, tenemos que usar la ventana que mira al norte". 

El invierno también es el momento para hacer mantenimiento a las herramientas. "Son pocos meses de receso por muchos meses de uso, sobre todo debemos hacerle un service a las que usan combustible", dijo el especialista en plantas y buscar quien afile las otras.

Finalmente, para quienes aún no tengan herramientas, les recomendamos leer esta nota

La semana próxima, Canziani estará comentando cómo hacer algunas trampas para adelantar ciertos cultivos. Tú también puedes enviarle tus preguntas a contacto@mdzol.com .

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?