Atención candidatos: deben presentarse con certificado de antecedentes en las próximas elecciones

Atención candidatos: deben presentarse con certificado de antecedentes en las próximas elecciones

Mendoza fue una de las provincias pioneras en aprobar el proyecto "Ficha Limpia". Por tal motivo, para las próximas elecciones, los candidatos que integren listas partidarias deberán presentarse en la Junta Electoral con su certificado de antecedentes penales "limpio".

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

Debuta en Mendoza la implementación de Ficha Limpia, el año pasado se transformó en ley y, a partir de estas elecciones legislativas, se deberá poner en práctica en la provincia. Es decir, todos aquellos candidatos que integren listas en los diferentes partidos políticos deberán contar con su certificado de antecedentes penales vigente

La diputada provincial de la UCR, María José Sanz, dialogó con MDZ Radio y aseguró que esta nueva normativa es un desafío. "La ley de Ficha Limpia implica que no podrán presentarse a cargos electivos, ni ser funcionarios públicos, aquellas personas que tengan condena por delitos vinculados para la administración pública, o sea lo que llamamos delitos de corrupción y delitos contra la integridad sexual. Ahora viene el debut de esta ley". 

El próximo 24 de julio deben presentarse los nombres que integrarán cada una de las listas partidarias. Sanz aseguró, que cuando cada partido eleve su listado a la Junta Electoral de Mendoza, deberá acompañarlo con el certificado de antecedentes penales de cada uno de los miembros.  

"Desde la Junta Electoral se está actualizando un sistema para que los partidos políticos en colaboración con el Registro Nacional de Reincidencia puedan acceder en tiempo y en forma a todos estos certificados", acotó la legisladora mendocina. Y aseguró que desde el movimiento "Ficha Limpia" se les está notificando a los posibles candidatos que comiencen a tramitar el certificado. 

Escuchá la nota acá

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?