Perú

¿Quién es Pedro Castillo, el "cisne negro" que está a un paso de ser presidente?

Perú tuvo elecciones el pasado domingo, todavía no se terminan de escrutar el 100 % de las mesas. Sin embargo, hasta el momento, el candidatos Pedro Castillo tiene una ajustada ventaja sobre su opositora Keiko Fujimori. Falta contabilizar los votos de todo el sector rural.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 8 de junio de 2021 · 09:35 hs
¿Quién es Pedro Castillo, el "cisne negro" que está a un paso de ser presidente?
Foto: Cadal.org

Hasta el momento el Perú tiene el 97% de las mesas escrutadas, Pedro Castillo mantiene una mínima ventaja sobre su contrincante Keiko Fujimori. Están a la espera de procesar todos los votos de las zonas rurales. 

MDZ Radio dialogó con Jorge Yoma, ex embajador argentino en Perú, quien pudo hacer una radiografía de lo que sucede en ese país. 

"Más allá de quién termine electo presidente, es una elección muy polarizada. Más allá de lo que fue la elección en sí, hay un dato muy relevante que es un llamado de atención a las democracias de la región. Esto que sucedió es una irrupción de un cisne negro, alguien que nadie se esperaba y se llama Pedro Castillo", describió Yoma. 

Castillo irrumpió en el escenario político cuando no estaba en el radar de nadie. Castillo sigue al frente y se puede consagrar presidente de ese país. 

Más allá de contar voto a voto, Keiko Fujimori, la otra candidata que disputa la presidencia de Perú está denunciando que "hay un fraude sistemático en los comicios". Frente a esto Yoma expresó: "Hay una grave fractura social con un poder económico y político en contra de Lima. Por otra parte. están aquellos opositores acérrimos de lo que fue la presidencia de Alberto Fujimori". 

El ex embajador sostiene que estas elecciones traen un llamado de atención a las democracias latinoamericanas y es la de reivindicar a los olvidados. 

"Lo de Castillo se explica por un Perú olvidado históricamente, que es aquella población del interior, aquellos que se revelaron contra Lima", finalizó Jorge Yoma. 

Escuchá la nota acá. 

Archivado en