Presidencia 2023

Interna en el PRO: la disputa entre Macri y Rodríguez Larreta, ¿cómo juega cada uno?

El analista político Claudio Jacquelin explicó detalles sobre la interna de la oposición, no de cara a las próximas elecciones legislativas, sino a las presidenciales 2023.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 8 de junio de 2021 · 14:00 hs
Interna en el PRO: la disputa entre Macri y Rodríguez Larreta, ¿cómo juega cada uno?

El analista político Claudio Jacquelin fue entrevistado en Uno Nunca Sabe y contó detalles de la interna del PRO, que comienza a calentarse con la reaparición mediática de Mauricio Macri. Además comentó que Horacio Rodríguez Larreta es un candidato emergente mientras que el expresidente busca la reivindicación, de cara a las presidenciales 2023. 

Según explicó el entrevistado, el PRO enfrenta una crisis de liderazgo después de la salida del poder. "Horacio Rodríguez Larreta aspira a ser candidato a presidente en 2023 pero ya tiene la certeza de que Mauricio Macri quiere serlo también".

Entonces, "en esa reconfiguración del poder interno el proyecto de futuro, que mira más al 23 que al 21, estar en la oposición, haber perdido el poder nacional y no haber podido reconectar aún con una buena parte de la ciudadanía que los votó, hace que esto aún esté en pleno proceso de conflicto", detalló Jacquelin.

Para el analista político, si fuera un asunto de candidaturas sería un drama menor. "Tienen un problema de organización, de estructura, de liderazgo y a futuro". Esto, dado que "el proyecto que tiene Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, quienes tienen como socios a Martín Lousteau, no es el mismo que tienen ni Mauricio Macri ni Patricia Bullrich", completó.

De todos modos, para el entrevistado, la unidad sigue estando aglutinada por lo que significa el kirchnerismo. "El brebaje k-anti k sigue dominando la política desde hace años y esa realidad hace que se mantengan juntos"  Ahora, "el problema es que este conflicto interno no termine molestando y ahuyentando aún más electores de los que podría ahuyentar el haber perdido el poder, el fracaso en la gestión nacional, el gobierno que dejó más del 45% de pobres, 45% de inflación y 50 mil millones de dólares de deuda. Eso tiene un peso gigantesco y que lo aprovecha el gobierno para hostigar a la oposición", completó.

¿Desde qué lugar se paran Macri y Rodríguez Larreta?

Según Jacqueline, Macri se pone en el lugar complejo de la reivindicación personal y la autodefensa, "por eso hace una especie de catarsis psicológica en cada aparición, como la última en el programa de Juana Viale, que ayudó poco, porque vimos a un presidente que reconoce que la mitad de día, mientras los argentinos se empobrecían, él estaba ausente". 

A propósito de esto, el analista comentó que "la ciudadanía espera que el líder la comprenda y la contenga, no al revés". Sin embargo, Macri "así busca su reconocimiento y volver a posicionarse en el sitio que tuvo dentro de ese espacio".

Por su parte, siempre según Jacquelin, Horario Rodríguez Larreta empieza a construir un liderazgo emergente, pero con limitaciones: "Por un lado, territoriales, que le implica ser el gobernante de la Ciudad de Buenos Aires, con las características personales que él tiene de conducción; que es una conducción radial con un equipo de bajo peso específico y construyendo sobre esos vínculos estrechos que tiene. Estos últimos son básicamente María Eugenia Vidal, su socia histórica, y su vicejefe de gobierno, a quien postula para hacer pie en la provincia de Buenos Aires", concluyó

En este enlace, la entrevista completa con Claudio Jacquelin en MDZ Radio.

Archivado en