América Latina

El gran dilema que se vive en Perú tras las elecciones presidenciales

Keiko Fujimori y Pedro Castillo, con más del 90% de las boletas procesadas, tienen una diferencia de sólo 100 mil votos, aproximadamente. Esto enfrenta al próximo presidente, sea quién sea, a un desafío enorme.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 7 de junio de 2021 · 12:00 hs
El gran dilema que se vive en Perú tras las elecciones presidenciales

En Uno Nunca Sabe fue entrevistado Carlos Escaffi, analista y magíster en Ciencias Políticas de Perú. Dijo que tras el balotaje entre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el de Perú Libre, Pedro Castillo, el Gobierno de su país enfrentará un gran y difícil desafío.  

"La situación está brumosa", describió Escaffi. Y detalló que "hay un empate estadístico. Con el 90.39% de las altas procesadas, Keiko Fujimori lleva 50. 2% de los votos a favor y Pedro Castillo el 49.7%".

Es decir que entre ambos candidatos, que ideológicamente son completamente distintos, "hay una diferencia de menos de 100 mil votos". Por eso, el entrevistado dijo que "más que un empate técnico hay un empate estadístico".

Pedro Castillo (Perú Libre) se disputa la presidencia de Perú con Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Justamente por esto, el analista comentó que gane quien gane la presidencia de Perú, la clave y el gran desafío que tendrá el próximo mandatario será lograr gobernabilidad, porque hay mucha polarización ideológica en la sociedad.

"Fujimori con su plan de gobierno pretende que el establishment que ha tenido Perú en los últimos 20 años se mantenga. Mientras que el profesor Pedro Castillo propone un cambio radical, una vertiente distributiva, limitar la inversión extranjera y las operaciones de transnacionales en sectores estratégicos, eliminar el sistema nacional de pensiones, la creación de un banco de trabajadores y revisar convenios y acuerdos internacionales", contó Escaffi.

Finalmente, el entrevistado destacó que ambos candidatos para la presidencia de Perú están siendo cautelosos, a la espera de los resultados oficiales. 

 

 

Archivado en