Elecciones en Perú

El "antivoto": ¿cuál es la razón por la que Keiko Fujimori llegó al balotaje?

Samuel Rotta Castilla, director ejecutivo de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, habló con MDZ Radio e hizo un análisis de cómo llega Fujimori a las elecciones.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 7 de junio de 2021 · 21:19 hs
El "antivoto": ¿cuál es la razón por la que Keiko Fujimori llegó al balotaje?

Durante las últimas horas del domingo, los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Perú indicaban una ventaja de Keiko Fujimori. Pero las actualizaciones a lo largo del lunes fueron acortando la diferencia con su oponente Pedro Castillo, hasta dejarlo a este en primer lugar. 

Para conocer cómo la candidata de Fuerza Popular llegó al balotaje, MDZ Radio consultó con Samuel Rotta Castilla, director ejecutivo de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional. Este, destacó el rol del "antivoto" en Perú.

En principio, Rotta Castilla señaló que si se observan los resultados electorales de hace 5 o 10 años atrás, se advierte un escenario similar al de este 2021. Donde en Lima y otras ciudades principalmente de la costa norte, que son "modernas y beneficiadas de las agroexportaciones", los ciudadanos "votan de forma más conservadora".

"Mientras que otras zonas sufragan por un cambio social", que, según Rotta Castilla, "tampoco queda claro cuál o cuáles son".

Siguiendo con las similitudes con años anteriores, Keiko Fujimori llegó también a segunda vuelta en 2016. Entonces no ganó la banca presidencial, "pero obtuvo en el Congreso una mayoría parlamentaria aplastante, al conseguir poco más de dos tercios en el Parlamento". 

"Sin embargo, con esa bancada, en vez de llevar adelante proyectos de ley para mejorar cosas, se dedicó a obstaculizar  la gestión del presidente Kuczynski censurando ministros, obstaculizando reformas o moviendo intereses subalternos", explicó el director de Proética .

Eso tuvo sus consecuencias y "a lo largo de estos años ha llenado la carga negativa contra el liderazgo de Fujimori". Por esto, explicó el entrevistado, la candidata obtiene pocos votos durante la primera vuelta  y "llega al balotaje con este antivoto que le ha costado superar".

Archivado en