Turismo en pandemia

Gran diferencia con Nación: ¿cuántos mendocinos incumplen el aislamiento post viaje?

La ministra de Turismo Mariana Juri comentó cómo es el operativo de seguimiento para los mendocinos que han regresado del extranjero. Además, cuestionó al Gobierno Nacional por la reducción de vuelos.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 29 de junio de 2021 · 12:35 hs
Gran diferencia con Nación: ¿cuántos mendocinos incumplen el aislamiento post viaje?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Semanas atrás a nivel nacional se informó que el 40% de los argentinos que llegan al país incumplen el aislamiento obligatorio, pero en Mendoza la cifra cambia considerablemente. Sobre esto y las medidas anunciadas por Nación para frenar la variante Delta en Argentina, habló Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo.

Según Juri, desde el año pasado el Gobierno de Mendoza instauró un sistema "efectivo" de control de personas que ingresan al país desde el extranjero. "En esta segunda etapa se dispuso el aislamiento domiciliario, datos a los cuales tenemos acceso en forma conjunta el Ministerio de Gobierno, el de Turismo, el de Seguridad y el de Salud", comentó la titular de la cartera.

La ministra contó que así, a través de la Policía Turística, se hace el control del cumplimiento de aislamiento en el domicilio y se les informa dónde deben hacerse el tercer test, "recordemos que antes de haber salido del país donde estuvieron tienen que hacerse PCR, al ingresar a Argentina otro y este tercero a los 7 días de haber llegado, en algún efector público para que podamos darle seguimiento".

En caso de que se constate incumplimiento del asilamiento obligatorio que deben hacer estas personas, "hemos hecho denuncias correspondientes". En Mendoza, según Juri, lo que más se ha visto es que los viajeros consignaron mal el domicilio. Eso también se ha denunciado ante la fiscalía.

El seguimiento que se hace es principalmente telefónico y en algunos casos de modo físico, "más allá de que insistimos en que la obligación de cumplir el aislamiento es de cada persona, también es importante porque podemos hacer un análisis de su situación":

De todos modos, a diferencia de Nación, en Mendoza el registro de incumplimiento de aislamiento ha sido bajo. A nivel país se informó que el 40% de quienes llegaban después de un viaje por el extranjero no cumplían con la cuarentena obligatoria, sin embargo en la provincia es sólo el 11%.

El 2% de las personas que ingresan a Argentina son mendocinos.

Se restringió el ingreso de argentinos al país

Mientras tanto, Argentina restringió hasta el 9 de julio la cantidad de personas que pueden regresar al país desde el exterior. Eran 2000 y ahora son 600. Sobre esto, también opinó Juri, quien dijo que no se sabe qué cantidad de mendocinos están en el extranjero en este momento, pero "para tener una idea sólo el 2% de las personas que ingresan por día son mendocinos".

En ese mismo sentido, la ministra opinó que "se calcula que 1400 pasajeros por día van a quedar varados a nivel nacional por la diferencia entre el cupo autorizado que había y el que hay actualmente. Es inaceptable que el Gobierno Nacional continúe con esta permanente imprevisibilidad. Sabemos que la pandemia obliga a tomar decisiones aceleradas, pero no así".

"Aerolíneas Argentina promocionaba horas antes de haber dispuesto la reducción del cupo de ingreso al país el incremento de sus vuelos a Nueva York a 3 veces x semana", concluyó ejemplificando Juri.

 

Archivado en