Crisis

El Gobierno disfrazó un ajuste y ahora los jubilados cobrarán menos

El economista Carlos Burgueño explicó por qué los jubilados cobraron menos este año de lo que habrían recibido si se mantenía la fórmula de pago que usaba el macrismo.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 18 de junio de 2021 · 15:00 hs
El Gobierno disfrazó un ajuste y ahora los jubilados cobrarán menos

El Gobierno suspendió la fórmula de pago a los jubilados del macrismo e impuso otra que por aquel entonces causó revuelo. Tal y como anticiparon por aquel entonces varios especialistas, entre ellos el economista y columnista de MDZ Radio Carlos Burgueño, hubo ajuste en las jubilaciones.

¿Qué sucede con la fórmula que impuso el Gobierno de Alberto Fernández para el pago a los jubilados?

Burgueño explicó que esa fórmula es beneficiosa para los jubilados cuando la inflación está controlada a la baja y en una economía en crecimiento, porque está preparada para que el aumento esté atado a la recaudación impositiva previsional, cruzado con la evolución de los salarios. Sin embargo este año "estamos diciendo que probablemente los salarios le empaten, en el mejor de los casos, a la inflación". 

"El tema es que los jubilados, al estar atados en la mitad de la fórmula a evolución salarial, en un tiempo de inflación alta quedan desfasados", comentó el columnista, quien además dijo que el problema es que la jubilación no puede tener un cálculo anual, porque por ley el aumento debe ser trimestral. Entonces, "debemos tomar este segundo trimestre del año, cuando la inflación fue demoledora: 4.1 en abril, 3.3 en mayo y probablemente un poquito más en junio".

En julio los jubilados recibirán un bono especial.

Mientras que los salarios no aumentaron ese 10% y la recaudación real no subió sobre la inflación 10%, como para equilibrar la pérdida de los salarios. Entonces "cuando en julio se anuncie el aumento para los jubilados, sin dudas que éstos van a protestar y con razón", sentenció Burgueño.

Por eso, según el especialista, "el Gobierno se adelanta y deja trascender que están pensando emitir un bono que cubra la pérdida que los jubilados tuvieron este año". 

En conclusión, Burgueño dijo que "la fórmula de Macri era más seria, a pesar de que este Gobierno adujo que era dañina para las jubilaciones" y reveló que "la realidad es que el cambio era parte del ajuste fiscal". "En ese momento el Gobierno actual estaba discutiendo un acuerdo con el FMI -que el kirchnerismo volteó luego- y esta fórmula se hizo pensando en el recorte de gastos que pedía el Fondo", concluyó.

Archivado en