Derribando mitos

Huevos, aliados culinarios: dónde guardarlos y cómo evitar la salmonella

La cocinera Melisa Bubica explicó si conviene o no guardar huevos en el refrigerador y qué tener en cuenta para evitar la salmonella en preparaciones con huevo crudo.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 16 de mayo de 2021 · 07:44 hs
Huevos, aliados culinarios: dónde guardarlos y cómo evitar la salmonella

En su columna dentro del programa No Cantes Victoria, la cocinera Melisa Bubica habló de grandes aliados cotidianos de la cocina, los huevos. En su espacio semanal contó cómo conservarlos correctamente y cómo evitar la salmonella en preparaciones crudas.

En primer lugar Bubica dijo que es un error guardar los huevos en el refrigerador. básicamente porque los mismos generalmente no están defintectados y tienen materia fecal de la gallina. "La cáscara del huevo es porosa y no se puede limpiar fácilmente, entonces la recomendación es tenerlos en un recipiente exclusivo fuera de la nevera", sugirió.

En ese mismo sentido, la cocinera dijo que el huevo coagula recién a los 65 grados, por lo tanto puede estar sin problemas a temperatura ambiente.

En el caso de que una persona decida llevarlos a la nevera, Bubica recomendó que los coloque en un recipiente con tapa, separados del resto de los alimentos y exclusivo para este uso. 

Consultada sobre si las preparaciones con huevo crudo nos pueden dar salmonella, la cocinera dijo que "sí, existen posibilidades". Por eso, "si uno cocina con huevos crudos sería ideal pasteurizados. En algunas recetas, por ejemplo, se cocina con el almíbar".

En caso de preparaciones que no tengan ese proceso de cocción, como las mayonesas caseras por ejemplo, Bubica sugirió consumirlas en el momento, "no con más de 24 horas de elaboración", concluyó.

Archivado en