Economía

Exportaciones: 21 de las 24 provincias registraron caídas

Las exportaciones en el país tuvieron un fuerte retroceso en el 2020. Según los datos relevados se les atribuye una caída del 16% interanual. Los bienes más perjudicados fueron los industriales y agropecuarios.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 31 de marzo de 2021 · 16:20 hs
Exportaciones: 21 de las 24 provincias registraron caídas
Foto: Gobierno de Mendoza

"La caída de las exportaciones argentinas alcanzó el 16%, eso es más del doble que la caída a nivel global, que estuvo entre el seis y siete por ciento", esa afirmación se detalla en el informe presentado por la Fundación Mediterránea, donde se detalla lo que sucedió con las exportaciones que se realizaron a nivel nacional. 

En MDZ Radio dialogó Juan Manuel Garzón, Economista y jefe de IERAL, quien explicó cuales fueron los motivos por lo que las exportaciones sufrieron un importante retroceso. 

"Hay una razón que es fácilmente de inferir, por un lado es la pandemia, que lo que hizo fue retrotraer la economía a nivel global y el otro factor tiene que ver con las políticas de aislamiento, particularmente a las restricciones de las libertades. Argentina estuvo con una economía muy frenada, plantas que no podían operar, transporte que no podía pasar de una provincia a otra, paros en los puertos, un año complicado desde la política interna", aseguró el profesional. 

Según detalló Garzón, hacía 3 décadas que no caían las exportaciones como sucedió el año pasado. Frente a eso expresó: "Muchas exportaciones agropecuarias se demoraron y como nunca pasaron entre 8 y 10 millones de toneladas de soja de la campaña pasada para vender este año, una cifra que supone el doble de lo que es habitualmente".

Dentro del trabajo realizado por el economista Juan Manuel Garzón, se destacan algunos aspectos que han llamado la atención para lo que dejó el 2020: 

  • Las exportaciones donde más cayeron fue en las regiones: Pampeana, NOA, Cuyo y Patagonia. 
  • 21 de las 24 provincias registraron caída de exportaciones. Desde el año 1994 no había un antecedente similar. 
  • Las provincias donde las ventas externas más cayeron fueron Formosa, Jujuy y Neuquén.

Escuchá la nota completa acá.

 

 

Archivado en